Ad image

Clave para ahorristas: el Banco Central creó un nuevo plazo fijo, qué ventajas ofrece y las diferencias con el tradicional

SCALDIA
SCALDIA

Clave para ahorristas, A comienzos de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un nuevo plazo fijo, que comenzarán a estar disponibles en todos los bancos del país. El nuevo instrumento ofrecerá una alternativa distinta a la colocación tradicional y contará con la ventaja de ser 100% digital, podrá ser divisible y transferible antes del vencimiento, otorgando mayor flexibilidad a una de las inversiones más elegidas por los ahorristas argentinos.

Clave para ahorristas

Constituidos a través de homebanking y de banca móvil, se facilita su fraccionamiento y transferencia, a través de un nuevo Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP)

A través del CEDIP, esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación. 

Según detalló el BCRA, esta medida introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión. 

Ya que, todos los depósitos alcanzados bajo esta nueva modalidad, tendrán su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

Las claves del nuevo Plazo Fijo que lanzó el BCRA

Clave para ahorristas

Con estos cambios, las nuevas funcionalidades permitirán:

  1. Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  2. A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  3. Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Nuevo Plazo Fijo: cuándo estará disponible

Para hacer rendir los pesos: cuánto gano con un plazo fijo.

El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del BCRA comenzaron a estar vigentes desde esta semana (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas para noviembre de 2023). 

El CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de constituir un Plazo Fijo?

Lo que tenés que saber antes de invertir.

Lo que tenés que saber antes de invertir.

  • Chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor.
  • Revisar la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Consultar si la renovación es automática o no al vencimiento.

Plazo Fijo: cómo saber si es la mejor opción

Antes de constituir un plazo fijo es útil comparar la tasa de interés que ofrecen distintas entidades financieras para optar por la mejor. 

También es conveniente chequear si es preferible hacerlo vía homebanking o por la banca de inversión, dado que los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés. 

Finalmente, es conveniente controlar si, al vencimiento del plazo, la renovación del plazo fijo es automática o no.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image