Ad image
Ad image

Capos de la Policía se reunían en el telo para hablar con los narcos

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Este pasado martes se confirmó el procesamiento del comisario retirado Carlos Kunz y el subcomisario Norberto Valdés, quienes habían sido procesados por orden del juez federal de Catamarca; Miguel Ángel Contreras

Ello por organizar bandas, proveer y vender drogas. Había ocurrido en el mes de abril del año 2020 y fue desde la Cámara Federal de Tucumán que se confirmó el procesamiento.

Kunz y Valdez decidieron presentarse ante el juez federal, al enterarse de la orden de captura.

Ambos se desempeñaron en los últimos años, nada menos que en la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia.

Kunz estuvo al frente del área desde 2013 y se desempeñó en ese cargo hasta noviembre de 2018, cuando fue designado subjefe de la Policía. Valdez hizo toda su carrera en drogas.

Las defensas de ambos imputados apelaron, pero finalmente la Cámara Federal de Tucumán ratificó todo lo dictaminado por Contreras.

Cuando uno tiene la oportunidad de leer la causa, realmente se asombra que quienes estaban a cargo de Drogas Peligrosas en la provincia de Catamarca, la manera en que negociaban el tema de la droga.

Se reunían, por ejemplo, en un motel y allí conversaban con los narcos y determinaban de qué manera se fraccionaba la droga. Cuando secuestraban droga en un operativo, una parte iba al Depósito Judicial, pero la otra parte la repartían con los narcos.

Realmente es una aberración, solo pensar que quienes debían luchar contra la droga, comercializaban con ella y con los narcos. Como decíamos al principio, finalmente la Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento de los nombrados.

El fiscal Federal ante la Cámara de Apelaciones de la provincia de Tucumán, Dr. Gustavo Antonio Gómez, aportó, desde su experiencia, datos vitales acerca de este tipo de hechos.

«El caso del cual se habla, se dispara, cuando en octubre del año 2019, se detiene a dos narcos, un tal Molina y un tal Reinoso, quienes se acogen a la figura del «arrepentido» y relatan una serie de hechos, que los involucran a Kunz y Valdez.»

«Un informante, les decía a los imputados de la fuerza policial, por donde iba a pasar la droga y éstos se hacían de la misma, acudían a un tercer participante que la comercializaba, obviamente con retorno de dinero.»

Y luego acotó: En el Norte argentino, tenemos muchos casos de personal de fuerzas de seguridad o narco policías, como se los suele llamar, en donde el negocio de la droga entre los delincuentes y los que deberían controlar y castigar, es muy «gris» es muy «limite». «Hace tres días se produjo la detención de dos jefes de la División Drogas en Santiago del Estero».

«Hemos tenido casos similares en Salta y en la propia Catamarca tenemos una causa en Gendarmería Nacional.»

«Es muy importante el rol de la Política en general para controlar a todas las fuerzas de Seguridad.»

Hay que tener una gran entereza de espíritu y de trabajo para no sentirse atraído por la cantidad de plata que se maneja en estos casos.

Mucha voluntad para no tentarse con tanto dinero.

Comparte este artículo
Ad image