Ad image

Balaceras en escuelas de Rosario: docentes admiten que trabajan con miedo

SCALDIA
SCALDIA

Balaceras en escuela de Rosario, Los docentes de Rosario concurren a trabajar con miedo por los reiterados hechos de inseguridad que se dan en los barrios más conflictivos. La percepción se convirtió en información a partir del relevamiento que realizó Sadop, el sindicato de maestros privados de Santa Fe, que indicó que 7 de cada 10 maestros tienen temor y casi el 90% de los encuestados supo de colegas o alumnos robados en inmediaciones. 

Balaceras en escuela de Rosario

De la encuesta, que se realizó previo al encuentro que sostuvieron el viernes pasado los representantes sindicales con el ministro de Seguridad de Santa Fe, participaron 544 docentes. «La consulta nos permite trabajar en un mapa certero de inseguridad y de hechos, porque pasamos de un plano de suposiciones a uno certezas dado que las respuestas son de docentes de todas zonas de Rosario”, afirmó Martin Lucero, secretario del gremio en diálogo con MDZ

Balaceras en escuela de Rosario

Según el informe, el 53% de los consultados conoce hechos de balaceras o de violencia con armas de fuego contra escuelas y que no fueron públicos mientras que un 88% sabe de docentes y alumnos que sufrieron amenazas o fueron víctimas de robos en inmediaciones de las instituciones.

El miedo y los cambios de costumbres al momento de ir a trabajar también están presentes. El 68% aseguró tener temor al momento de ir a la escuela y el 58% cambió sus rutinas de movilidad para llegar al colegio por temor a situaciones de inseguridad.  NOTICIAS RELACIONADAS

    «No queremos que se naturalice que las escuelas sean el centro de operaciones de actos de criminalidad, eso le da mayor repercursión al acto criminal en sí mismo, es la caja de resonancia», explicó Lucero y agregó: «Evidentemente hay una voluntad declarada de las bandas de sembrar terror en la población, balear una escuela sirve para eso, hay un mensaje de disputa de los territorios que tenemos que leer y trabajar en conjunto para encontrar una solución», destacó. 

    Por su parte, Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafé Rosario, indicó que «muchos docentes están preocupados por la situación y con temor no solo por ellos sino también por los alumnos y tratan de acompañar, algunos piden licencias pero muchas veces cuesta conseguir reemplazo, no es fácil trabajar en determinados lugares», explicó a MDZ.

    Seguridad acompañará a los docentes

    Luego de los violentos hechos que tuvieron a dos escuelas de Rosario como protagonistas, que fueran baleadas y recibieron amenazas, el ministerio de Seguridad de Santa Fe reunió a los sindicatos docentes para coordinar acciones de resguardo para la comunidad educativa. En ese sentido se comprometió a reforzar plan «Te acompaño», vigente desde principio del 2023 y destinado a la prevención de los hechos de violencia. 

    En diálogo con la prensa, el ministro Claudio Brilloni, se comprometió a doblar esfuerzos para garantizar tranquilidad en los entornos de las instituciones educativas que sufrieron hechos de violencia, pero admitió que administra un recurso finito en relación a la cantidad de hechos y no puede descuidar otras situaciones.

    “Vamos a hacer un esfuerzo principal en escuelas de Empalme Graneros, Larrea, Ludueña, Vía Honda, Tablada y Las Flores, pero tampoco podemos dejar de lado a las instituciones del macro y microcentro o de otras zonas de la ciudad. Si bien es cierto que en esos barrios han sufrido hechos graves, también es verdad que hay otras escuelas que dan cuenta de delitos como arrebatos que tienen como víctimas a los chicos que van al colegio y que tenemos trabajar en esa prevención también”, subrayó.

    Por su parte, los docentes de Amsafé destacaron como «un paso positivo el encuentro ya que el ministro mostró la voluntad de escuchar, tuvo una actitud comprensiva respecto al problema y reconoció errores», indicó Casiello. «Entendemos también que no se trata solo de cantidad de personal sino de la actitud de un grupo de bandas vinculadas al delito que buscan demostrar que siguen manejando el territorio», completó. 

    Lucero de Sadop, indicó que se apunta a un «reordenamiento general de la seguridad donde los corredores seguros son la base, pero que se complementa con más tecnología, patrullajes, coordinación en los horarios de entrada y salida de la escuela, el transporte público, entre otras cuestiones». 

    El compromiso del ministerio de Seguridad y que acordaron las partes es volver a encontrarse en dos o tres semanas para hacer una evaluación de lo accionado y corregir lo que haga falta.

    ETIQUETADO:
    Comparte este artículo

    Dejanos tu comentario

    Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

    Ad image