Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Inquilinos piden que los aumentos de alquileres se consideren en base a los salarios

Aumentos de alquileres – En un comunicado, organizaciones inquilinas y sociales afirmaron que es necesario que se establezcan criterios objetivos para regular el precio inicial de las viviendas en alquiler, vinculado a factores de ubicación, calidad constructiva, valor catastral, metros cuadrados, condiciones de habitabilidad.

Aumentos de alquileres, Mientras en el Congreso de la Nación comenzó un nuevo debate sobre la modificación de la ley de alquileres, organizaciones inquilinas y sociales pidieron que los aumentos de alquiler se consideren en base a los salarios y afirmaron que es necesario que se establezcan criterios objetivos para regular el precio inicial de las viviendas en alquiler.

Aumentos de alquileres en base a los salarios

En un comunicado, sostuvieron que «desde hace meses el sector inmobiliario en alianza con una parte del poder político, ha insistido en instalar la idea de que la ley de alquileres no funcionó, sin justificar esta idea, ni demostrar mediante investigaciones o datos fehacientes esta afirmación».

Aumentos de alquileres

A 21 meses de sancionada la ley, destacaron que la misma transitó su vigencia en medio de una pandemia que incorporó decretos que modificaron las relaciones de alquiler ante el aumento la crisis económica de los hogares inquilinos. «Es necesario considerar que tampoco se garantizó el cumplimiento de la ley a través de un órgano de control», afirmaron.

En el documento dijeron que el gobierno nacional «incumplió con la reglamentación y ejecución del Programa Nacional de Alquiler Social» que indica el título III de la Ley 27.55. Este programa considera mecanismos de acompañamiento económico para los hogares más vulnerables, tener especial consideración con las personas que se encuentren en situación de violencia de género y por las personas adultas mayores, propiciar la creación de líneas de subsidios o créditos blandos a efectos de facilitar el acceso a la locación de viviendas, al tiempo que incorpora incentivos para que pequeños propietarios puedan poner sus viviendas en alquiler con ayuda del Estado.

«Esta falta de políticas públicas, así como la falta de control del cumplimiento de la ley, la falta de asistencia para denuncias de incumplimiento y también la falta de un adecuado registro de contratos de alquiler, así como la insaciable especulación inmobiliaria son las que resultan en la grave crisis habitacional que padece la población inquilina de todo el territorio nacional», sostuvo el comunicado.

Las asociaciones de inquilinos sostuvieron que la causa de la crisis actual de los alquileres «no es por culpa de la ley» y que «volver a la situación anterior donde el sector rentista definía unilateralmente los aumentos sin límites y las inmobiliarias cobraban comisiones extorsivas o las condiciones obligaban a la población inquilina a la mudanza periódica cada 2 años, no es una solución».

Por todo esto, consideraron necesario:

  • Que se establezcan criterios objetivos para regular el precio inicial de las viviendas en alquiler, vinculado a factores de ubicación, calidad constructiva, valor catastral, metros cuadrados, condiciones de habitabilidad. Otra alternativa es la publicación estatal de precios de referencia.
  • Que los aumentos de alquiler deben considerarse en base a los salarios
  • Fortalecimiento de la regulación estatal nacional, en lugar de delegar en las provincias una cuestión que afecta la garantía de un Derecho Humano y Constitucional a la vivienda digna y en condiciones adecuadas, y que afecta al principio de igualdad y no discriminación.
  • Garantizar el plazo mínimo de tres años en los contratos de alquiler de vivienda.
  • Implementar mecanismos de articulación Interministerial e interjurisdiccional que faciliten el ejercicio de Derechos de las personas que alquilan.
  • Crear el Registro Único de Contratos de alquiler, en la órbita de Anses para implementar políticas públicas que reconozcan y consideren la vulnerabilidad económica de los hogares inquilinos
  • Órgano de control de aplicación de la ley con poder de policía.
  • Medidas integrales que garanticen una oferta de inmuebles para alquilar
Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina