Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Aumento de tarifas: ¿Cómo se aplicarán las subas según cada consumidor?

Los aumentos podrían superar ampliamente el 100% para quienes paguen la tarifa plena. El detalle de los puntos confusos sobre su implementación.

Aumento de tarifas – Lejos quedaron las intenciones del Gobierno de que el aumento de las tarifas sea en torno al 20% para este 2022. La suba de los servicios será entre un 21,3% y un 42,7% dependiendo el tipo de subsidio que tenga cada consumidor. En tanto, el panorama de incremento es incierto para quienes ya no contarán con algún tipo de ayuda económica.

La vocera del Presidente, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que como punto de partida el aumento para los usuarios residenciales se establecerá a partir del coeficiente de variación salarial (CVS).

José Castillo, economista y docente de la UBA, explicó que este índice promedia los salarios del sector público, privado e informal. Es una medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la evolución de los sueldos. En específico, este indicador fue del 53,4% el año pasado.

Aumento de tarifas: ¿cómo será la segmentación?

La segmentación para el periodo 2022-2023 contempla tres niveles, conforme los parámetros que determine el Poder Ejecutivo nacional en el marco de su competencia según el servicio público de que se trate:

  • Usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.

En este caso, los usuarios no van a recibir más un subsidio del Estado, por lo que van a pagar la tarifa plena. Como detalló Castillo «la duda que queda abierta es qué significa en términos de aumentos. Eso no está claro, podría ser entre un 120% y 200%«.

En esta línea, también coincidió Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, quien afirmó a A24.com que «es difícil hacer una estimación pero el aumento será altísimo. Creo que va a ser bastante superior al 100%«

Por su parte, Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado a Equilibra, indicó que «el incremento va a ser en función de la suba del costo de la energía, que a su vez, se fija en dólares». «Creo que la idea es que el dólar suba al ritmo de la inflación, por ende, se reflejará el verdadero valor de la tarifa más la baja del subsidio», graficó.

  • Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior.

Este es el grupo con menos poder adquisitivo y el aumento de su factura corresponde al 40% de lo que aumentaron los salarios durante el 2021. Es decir, que la suba será del 21,3%.

Tiscornia, indicó que una boleta con nivel de consumo bajo está en torno a los $650 por bimestre y con el ajuste pasaría a los $800.

  • El resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

En este caso, el aumento de su factura corresponde al 80% de lo que aumentaron los salarios durante el 2021. Es decir, que la suba será del 42,7%. Tiscornia, indicó que una boleta con nivel de consumo medio por bimestre reflejará los siguientes valores: categoría R2 de $1400 a $2000, categoría R3 de $1850 a $2630, categoría R4 de $2200 a $3100.

Aumento de tarifas: ¿Cómo se aplicarán las subas según cada consumidor? Economistas remarcaron en la falta de claridad sobre algunos puntos del nuevo cuadro tarifario (Foto: archivo).
Aumento de tarifas: ¿Cómo se aplicarán las subas según cada consumidor? Economistas remarcaron en la falta de claridad sobre algunos puntos del nuevo cuadro tarifario (Foto: archivo).

Aumento de tarifas: los puntos a resolver

Aldo Abram, economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, enfatizó en la falta de claridad para aplicar los incrementos anunciados«Lo que no queda claro es cómo se va a aplicar para adelante. Es decir, al que le aumenten el 40% lo van a hacer en varios tramos o cómo será».

Y, agregó, que es condición que «para que lo que van a subsidiar baje, el aumento de salarios debería estar un 25% por encima de la inflación o de lo que sea el costo de la energía. Sino van a seguir aumentando los subsidios».

En tanto, el director de la consultora C&T Asesores Económicos, alertó sobre la falta de un criterio definido sobre cómo se va a identificar al consumidor de cada grupo.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina