Ad image
Ad image

Atentado en Nueva York: el jurado empezó a deliberar y preguntó por la pena de muerte

SCALDIA
SCALDIA

Atentado en Nueva York, Este miércoles por la tarde comenzó la deliberación del jurado de ciudadanos norteamericanos que deberá decidir si aplica la pena de muerte a Sayfullo Saipov, por el atentado terrorista en el que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas cinco rosarinos que fueron en un viaje de amigos, una turista belga y dos ciudadanos norteamericanos. Tras haber declarado culpable al uzbeko por 28 cargos en el primer juicio (y tan sólo a horas de comenzar la deliberación), luego de haber escuchado casi un mes de testimonios y pruebas, llegó la hora de la verdad, donde se conocerá el impacto y la opinión estos ciudadanos comunes que tienen en sus manos la vida de Seipov.

A los minutos de haber recibido las instrucciones para debatir el caso, enviaron la primera nota para preguntar al tribunal cuestiones vinculadas a la inyección letal, el método de ejecución elegido en la Corte Federal. “Podemos discutir esto en las deliberaciones o no podemos?”, prenguntó el jurado. 

La segunda pregunta fue si se podía hablar sobre la actual moratoria para dispuesta por el secretario de justicia, Merry Garland. En julio de 2021, se estableció una moratoria sobre las ejecuciones federales, al denunciar su «arbitrariedad» e «impacto desproporcionado en las personas de color», un cambio drástico respecto al anterior gobierno del republicano Donald Trump, que llevó a cabo un récord de penas de muerte, pero que no alcanzó a este caso por decisión del gobierno de Joe Biden. A las dos consultas, el juez Vernon Broderick respondió “que no correspondía que discutieran ninguna de las dos cosas”, que no eran motivo de debate. Sólo pena de muerte si o no. El jurado se reunirá nuevamente mañana para continuar con el debate para decidir por la pena capital para Saipov. ¿Habrá veredicto?

Atentado en Nueva York

La fiscalía mostró el dolor de un mes de juicio para pedir la condena a muerte

La fiscal Amanda Houle, le habló al jurado que escuchó atentamente. Durante los argumentos de cierre y en representación del gobierno de los Estados Unidos pidió la pena de muerte para el uzbeko que alquiló un camión y mató a 8 personas en nombre de ISIS. Cinco de ellos eran rosarinos que viajaron para festejar los 30 años de egresados del politécnico. 

“Ustedes deberán revisar las acciones de Saipov que nos trajeron hasta aquí y donde el acusado eligió embestir y aplastar violentamente a sus víctimas, arruinar muchas vidas… vidas que aún hoy no valora”, dijo la fiscal Amanda Houle quien además explicó que (el terrorista) “todavía celebra y defiende estas opciones sin remordimientos, tras robarse la vida de ocho personas” que no tuvieron ninguna opción. 

Houle lo llamó “un terrorista orgulloso” al uzbeko, destacando que le dijo al FBI que “él tenía la idea del atentado un año antes de cometerlo”. 

Luego, expusieron las fotos que mostraban los cuerpos de las víctimas después del ataque, tirados en la ciclovía, o en la morgue del hospital. Repasaron los dolorosísimos testimonios de sus familias y sobrevivientes; una madre que se vio obligada a ver morir a su hija, dos hijas pequeñas que besan las cenizas de su padre por la noche antes de irse a dormir; un niño que no habló durante casi un año después de que su papá fuera asesinado, así como los diarios que llevaba Nicholas Cleve donde “agradecía el estar vivo” . 

En resumen, los fiscales dijeron que Saipov sigue siendo un peligro después de las amenazas que hizo a los guardias aún tras las rejas, donde incluso rompió una ventana de su celda tras darle un puñetazo. “Sigue comprometido con el largo juego de servir a Isis”, “el desprecio por la vida humana vive en él”, “merece el castigo más duro para aquellos que cometen los crímenes más atroces”, sentenció el gobierno.

    ETIQUETADO:
    Comparte este artículo
    Ad image