Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Astrónomos hallaron a Alcioneo, una descomunal radiogalaxia nunca antes vista

A 3.000 millones años luz, un equipo internacional de astrónomos halló a la radiogalaxia Alcioneo, una descomunal galaxia que tiene aproximadamente 16,3 millones de años luz de largo. Es la más grande jamás observada. Emite gran cantidad de energía en radiofrecuencias.

Juan I Capovilla Concejal

Astrónomos hallaron a Alcioneo, Un equipo internacional de astrónomos detectó la radiogalaxia más grande jamás observada. Para conocer su bestial tamaño, los astrónomos debieron medir la distancia primero: está a 3.000 millones años luz y tiene aproximadamente 16,3 millones de años luz de largo, comparada con la Vía Láctea, ésta tiene un diámetro de 100.000 años luz.

El descubrimiento fue posible tras reprocesar numerosos datos de la red de radiotelescopios Low Frequency Array (Lofar), situadas a lo largo de Europa (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia e Irlanda).

«La detección de galaxias lejanas se hace con antenas parabólicas (las que tienen forma de plato grande), éstas tienen detectores a los que llegan las ondas de radio», explicó a AIRE el investigador del Conicet y profesor de astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Carlos Bornancini.

La radiogalaxia más grande jamás detectada fue nombrada Alcioneo. En la mitología griega, Alcioneo era un gigante, descendiente de Gaia e inmortal mientras estaba en su tierra natal.

Astrónomos hallaron a Alcioneo

Esta imagen muestra 2 lóbulos de emisión de radio en naranja y los chorros que los causaron, saliendo disparados desde el centro de la galaxia como una línea diagonal. Imagen a través de la Universidad de Leiden.

Qué es una radiogalaxia

Esta radiogalaxia posee una gran emisión extendida en las radiofrecuencias, dentro su galaxia huésped. «Las radiogalaxias son galaxias que, además de emitir en el espectro visual (como los colores que vemos del arcoíris) emiten también grandes cantidades de energía en las radiofrecuencias», contó el investigador. Las ondas de radio son ondas largas, detectables con antenas. Pero no todas las galaxias emiten en radio o no todas son perceptibles.

ANUNCIO

«La emisión en radio se debe a partículas con carga eléctrica (generalmente electrones) que están siendo aceleradas por, por ejemplo, un campo magnético, o por otro fenómeno», explicó Bornancini.

Un agujero negro supermasivo y dos grandes chorros

En el núcleo de las galaxias hay un agujero negro. En el caso de Alcioneo, se trata de un agujero negro supermasivo desde donde salen dos descomunales chorros.

Este agujero negro supermasivo es 400 millones de veces la masa del Sol (100 veces más masivo que el agujero negro localizado en el centro de nuestra galaxia).

Los astrónomos utilizaron la red de radiotelescopios Low Frequency Array (Lofar) para encontrar la radiogalaxia de 16 millones de años luz de ancho ahora conocida como Alcioneo.

Los astrónomos utilizaron la red de radiotelescopios Low Frequency Array (Lofar) para encontrar la radiogalaxia de 16 millones de años luz de ancho ahora conocida como Alcioneo.

También se observan en la radiogalaxia Alcioneo dos chorros opuestos, llamados lóbulos o columnas. ¿Qué son? «En el núcleo de una radiogalaxia hay un agujero negro supermasivo. Muy cerca del agujero negro la materia se arremolina e interacciona de manera muy violenta y emite grandes cantidades de radiación. También se forman campos magnéticos muy potentes (su forma es similar al campo magnético de un imán). Si existen electrones libres, éstos son atraídos y expelidos siguiendo las líneas del campo magnético, formando enormes y largos chorros opuestos en forma de lóbulos que parecen salir del centro de la galaxia y que se extienden a distancias muy grandes. Para el caso de la galaxia Alcioneo, éstos lóbulos llegan hasta una distancia de mas de 16 millones de años luz», detalló Bornancini.

«La galaxia Vía Láctea emite en las radiofrecuencias en una zona muy cercana a su núcleo. También hay otros cuerpos y estrellas que están en el disco de la galaxia que emiten en radio. Por ejemplo, lo que queda del remanente de una Supernova (la explosión de una estrella) una burbuja de plasma que emite también en radio», contó.

Los investigadores esperan que este hallazgo los ayude a aprender más sobre el origen de las radiogalaxias, cuánto puede crecer Alcioneo, a qué velocidad y si existen galaxias más grandes que esta.

Cañonero
Marcelo González
Exclusive
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina