Asteroide impactó en la Tierra, Es común que se lea, cada tanto, que un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra y que hay alerta por un posible impacto, aunque esto no termina sucediendo. La última gran destrucción del planeta que generó un asteroide fue hace más de 60 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios. Sin embargo, desde entonces miles de asteroides han impactado en la Tierra, aunque no generando semejantes daños.
Asteroide impactó en la Tierra
Un evento que ocurrió en el 2013 hizo que la palabra «asteroide» genere tanta inquietud y que las agencias espaciales del mundo comiencen a pensar en misiones de defensa planetaria como lo hizo la NASA en el 2022. Desde ese día, las noticias sobre «asteroides que pueden impactar contra la Tierra» se volvieron muy frecuentes.
El 15 de febrero del 2013, a las 9.20 de la mañana en Rusia, cuando todo transcurría como un día normal, una enorme bola de fuego cruzó el cielo y, lejos de ser un simple espectáculo celestial, la roca siguió cayendo, atravesando la atmósfera con éxito y dirigiéndose a impactar con la Tierra. El impacto ocurrió y causó algunos daños.
Diversas cámaras capturaron el momento en el que el asteroide se precipitaba en Rusia, en la región de Cheliábinsk, en los Urales. Hubo cerca de 1.500 personas heridas y daños materiales.
Los mejores videos del impacto de un asteroide en Rusia:
La roca espacial sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de entrar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 kilómetros de esa localidad. Alcanzaron el suelo entre 4.000 y 6.000 kilos de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kilos que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.
El asteroide liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y explotó aproximadamente a 20.000 metros de altura.
«Se piensa que, cuando entró en la atmósfera, tenía 100 metros de diámetro, pero se fue desintegrando hasta llegar a unos 6 metros aproximadamente», contó en AIRE el planetarista venezolano, Bryant González, autor del libro “Migrantes a Marte”.
«La onda de choque de este asteroide fue de unos dos kilómetros. Rompió vidrios a unos dos kilómetros a la redonda, tumbó cosas e hirió gente por la caída de cosas que hubo», explicó. Esto puede verse en los videos que circulan en Internet sobre el momento del impacto.
«Todo eso quedó registrado y, a partir de entonces, el tema de los asteroides comenzó a ganar más importancia», indicó el experto.