Ad image

Aprietes de una Puntera por el Potenciar Trabajo

Un denunciante de la línea 134, que acusa a Micaela Ciarez, referente de la Agrupación Conciencia Popular de Florencia Varela, de cobrarle $2000 mensuales a unos 600 beneficiarios.

SCaldia
SCaldia

La beneficiaria admite que no realiza ninguna tarea pero percibe los $78 mil del programa social.

-Ministerio de Seguridad, hola.

-Hola, ¿qué tal? Quisiera hacer un par de consultitas para saber si esto es para denunciar o si estoy flasheando yo nomás.

-Depende, ¿qué es lo que quiere denunciar?

-Yo estoy en Potenciar Trabajo, ¿verdad? Bueno, eh, cuestión que la dirigente que yo tengo, bueno, nos están pidiendo siempre plata, sería la primera vez que no aportaría y pusieron en el grupo que si no ponemos plata nos vamos a comer un escrache social.

-¿Y en este caso cómo le paga?

-Por transferencia bancaria, yo tengo las capturas de todos los movimientos que le mandé a esta chica, mi nueva dirigente se llama Micaela Ciarez.

Aprietes de una Puntera por el Potenciar Trabajo y quedarse con $1,2 millones de planes todos los meses

Esta historia comenzó el 7 de enero de 2024 a las 19.45. Ese día, una trabajadora del Ministerio de Seguridad de la Nación atendió uno de los llamados que ingresó a la línea 134. Del otro lado del teléfono, un beneficiario del Potenciar Trabajo aseguraba tener pruebas para demostrar que una puntera le cobraba $2000 por mes en concepto de “colaboración” y que otros cientos de titulares más pagaban esa cifra. Agregó que aquellos que no enviaban el dinero recibían amenazas tales como que se les iba a sacar el beneficio.

La acusada en cuestión es Micaela Sandra Ciarez, que Telenoche pudo saber se promociona a sí misma como “referente” de la Agrupación Conciencia Popular, en Florencio Varela. De acuerdo a las pruebas que el denunciante presentó ante la cartera de Seguridad, la mujer es la administradora de diferentes chats de WhatsApp compuestos por entre 460 y 600 beneficiarios del Potenciar Trabajo a los que mes a mes les pide dinero, los obliga a ir a las marchas de las organizaciones sociales y los amenaza con escraches sociales si deciden desobedecer su pedido.

Telenoche contactó a la denunciante, que aceptó contar su historia. En diálogo con este medio describe el circuito de recaudación de Ciarez, el que, según dice, le deja unos $1,2 millones al mes. Brinda detalles sobre el sistema de extorsión y aprietes para que beneficiarios aporten una parte de su plan a modo de colaboración y por primera vez un titular del ahora ex Potenciar Trabajo acepta que cobraba los $78 mil sin cumplir la contraprestación laboral que exige el programa: No trabajo, pero lo cobro, al igual que la mayoría”.

El sistema de extorsión y amenazas que la denunciante expuso ante el 134

“Buenas, compañeros como saben todos los meses se abona un aporte mensual de $2000. Alias: 39556323.uala. A nombre de Ciarez Micaela. Recuerden los que deben meses, también deben abonarlos. Recuerden día 10 cierro planilla”.

Con ese mensaje, Ciárez les recordó el 5 de diciembre de 2023 a los integrantes del grupo de WhatsApp “Mica Ciarez Pases Información” compuesto por 114 miembros que debían abonar la cuota de ese mes.

Agrupación Popular es la unidad de gestión de cientos de beneficiarios del ex Potenciar Trabajo, es decir, la unidad que se encarga de certificar que realicen la contraprestación a cambio de la mitad de un salario mínimo vital y móvil. “Ella maneja todo en Florencio Varela, no está bueno que nos pida a todos un porcentaje de lo que cobramos en el Potenciar, porque si no pagás, te escrachan”, dice la denunciante.

Los pagos se realizan a través de una transferencia. Cada beneficiario debe avisar en el grupo de WhatsApp que ya abonó y acompañar el mensaje con la captura de pantalla del envío de dinero. “Ahí se fija quién le paga y quién no”, agrega.

La Agrupación Conciencia Popular opera en la calle Falucho 1780, en Florencio Varela. Allí, según un propio mensaje que Ciarez le envió a uno de los beneficiarios, se realizan todo tipo de trámites: consultas sobre obra sociales, cambios de unidad de gestión y otros temas administrativos. Telenoche fue a buscar a Ciárez a ese lugar, pero no la encontró. Tampoco logró ubicarla en la casa de los padres. Pese a que este medio la llamó en reiteradas oportunidades, no obtuvo respuesta.

Según cálculos que hizo la denunciante, entre 460 y 600 personas le envían unos $2000 todos los meses. A veces más. Esto le da a Ciarez una caja de hasta $1.200.000 por mes solo por pedir una colaboración que no está contemplada en ninguna resolución o reglamentación del Potenciar Trabajo. Es un sistema de recaudación ilegal de las organizaciones que es denunciado con cada vez más fuerza en la línea 134.

Aprietes de una Puntera por el Potenciar Trabajo
Aprietes de una Puntera por el Potenciar Trabajo

Si uno de los beneficiarios no paga o no va a las marchas, comienza a recibir amenazas por parte de los punteros. Al ser las unidades de gestión las que certifican las tareas, los amenazan con pasar planillas con faltantes y de esa manera corre riesgo su continuidad en el programa.

La denunciante cuenta que para conseguir que un puntero “te meta” en el ex Potenciar Trabajo debés entregar tu usuario clave de las aplicaciones “Mi Argentina” y “Anses”, de forma tal que el dirigente puede tener un mayor control sobre el beneficiario.

“Cobro $78 mil, pero no trabajo, al igual que la mayoría”

En otro tramo de la entrevista con Telenoche, la denunciante acepta que no realiza la tarea laboral que tiene asignada para cobrar los $78 mil del Potenciar Trabajo, sino que hace una actividad que le pide la puntera Ciarez.

“La tarea que tengo es la de likear cuestiones del kirchnerismo o en contra del Gobierno (de Javier Milei). Eso es lo que me asignaron”, cuenta. En rigor, la denunciante, como miles de beneficiarios más, debería realizar una contraprestación de cuatro horas diarias a cambio de la mitad de un salario mínimo vital y móvil. Eso no ocurre.

-¿Cuántos días a la semana vas a hacer tu tarea?

-Nunca

-No trabajás, pero cobrás

-No trabajo, pero cobro.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image