Las mejores apps para detectar radares y evitar multas millonarias

Las sanciones por las infracciones comenzarán a aplicarse a fin de mes y algunas llegan hasta los 300 mil pesos. Todo lo que hay que saber sobre cámaras de fotomultas y radares en las rutas.

A mediados de julio se amplió la red de monitoreo con cámaras de fotomultas en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. El objetivo es bajar aún más la siniestralidad vial hacia fines de 2023, si es posible, el 20%. Sin embargo, a medida que las calles se llenaban de carteles indicando la presencia de los aparatos, empezó a crecer el uso de aplicaciones que anuncian la presencia de radares.

La más popular es Radar Bot, pero hay otras similares, como Wase o Social Drive. Incluso Google Maps permite ver y reportar radares desde su aplicación. El único requisito para empezar a usarlas es contar con un teléfono celular inteligente. La mayoría no requiere inversión, la descarga es gratuita u ofrece dos tipos de servicio: una opción básica gratuita y otra de pago.

Todas las aplicaciones están disponibles en versión Android e IOS (para Iphone) a través de las tiendas de aplicaciones App Store o Play Store, según la marca del teléfono.

Estas aplicaciones indican con anticipación la presencia de controles de velocidad a través de radares con el objetivo de que los conductores no sean encontrados en infracción superando las velocidades máximas permitidas. La ventaja de Radar Bot, coinciden varios conductores, es que permite utilizarla sin conexión y no sólo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan.

Apps para detectar radares

Entre los conductores profesionales, las aplicaciones son furor. Dueños de taxis, remises o vehículos de reparto las tienen como aliadas clave. “La aplicación nos ayuda muchísimo. Nosotros estamos en la calle todo el tiempo y tenemos que cuidarnos de las multas”, dijo a el diario La Capital, Claudio, un dueño de taxi con más de una década de trabajo encima. “Son cuidabolsillos”, las define otro chofer.

Los radares

Las cámaras se distribuyeron en Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, en esta última, con la incorporación de 73 dispositivos se alcanzó la cifra de 208 cámaras, principalmente de velocidad y para controlar los cruces de semáforos en rojo y las sendas peatonales. Pero, ¿cuáles son los sitios donde se detectan más infracciones por exceso de velocidad?

En las autopistas y la avenida General Paz se encuentran las diez cámaras que concentran la mayor cantidad de multas por no respetar la velocidad. Entre enero y abril pasado (primer cuatrimestre del año), según el último corte de las estadísticas procesadas por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, esos dispositivos reunieron 271.976 infracciones de las 721.907 totales registradas en el mismo período y por diferentes faltas. Al menos la mitad de esas multas estuvieron relacionadas a la velocidad; luego se ubicaron el estacionamiento indebido y el cruce de semáforos en rojo.

Otras dos cámaras de la General Paz se encuentran entre las diez más activas. La instalada en el kilómetro 4,3, sentido Riachuelo (cruce con la avenida Balbín) sumó 29.623 multas, y la del kilómetro 13,1, sentido Riachuelo (cruce con Santo Tomé) alcanzó las 24.801. Sin embargo, la segunda de la lista es la de la autopista Illia, apenas saliendo de la 9 de Julio hacia la provincia, que funciona a la altura de la Villa 31.

Por su parte, en Rosario las primeras cámaras comenzaron a instalarse hace unos cuatro meses. Los cruces de Córdoba y Ovidio Lagos, 3 de Febrero y Laprida, Maipú y Mendoza, San Lorenzo y España, Pueyrredón y Santa Fe, fueron uno de los primeros en sumar los dispositivos que controlarán exceso de velocidad, cruce en rojo, giros prohibidos y la invasión de senda peatonal, ciclovía o carriles exclusivos del transporte urbano de pasajeros.

El sistema cuenta con un total de 70 puntos fijos, 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles de transporte urbano y otros cinco para efectuar giros prohibidos. Además de cuatro puntos de control móvil para sancionar excesos de velocidad y estacionamiento prohibido.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS