En las últimas horas, se conoció que un gremio logró acordar el pago de un acaudalado bono para sus trabajadores. Se trata de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos que llegó a un entendimiento con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel. En conjunto, acordaron un aumento del 53% y un bono de $45.000.
El acuerdo por el aumento y el bono se logró luego de que la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, conducida por Joe Ramón, realizara un paro. Tras el conflicto, se arregló un aumento del 44% para los valores de las horas de los salarios básicos, a partir del 1 de enero de 2022, y un 52,75% desde el 1 de febrero para cada categoría del convenio colectivo.
Con respecto al bono de $45.000, ya fue informado que será abonado en dos cuotas. La primera será de $20.000, no remunerativa, y retroactiva a la primera quincena de diciembre del año pasado. Los otros $25.000 quedarán pagos en mayo.
Pero el acuerdo no terminó allí. Asimismo, ambas entidades acordaron establecer un “salario mínimo garantizado papelero”. Su aplicación entrará en vigencia a partir de abril, aunque todavía falta establecer cuál será la suma.
Pero los trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos no son los únicos que buscan una actualización en los salarios para el 2022. Varios gremios tendrán nuevas actualizaciones, luego de haber firmado paritarias en 2021.
También habrá una modificación en el Salario Mínimo Vital y Móvil que será de $33.000 a partir de febrero, según lo acordado en el Consejo del Salario. Es decir, los sueldos de marzo serán alcanzados por esta medida.