Ad image

Voto a voto: por escaso margen se impuso en AMSAFE aceptar la propuesta salarial

SCALDIA
SCALDIA

AMSAFE aceptó la propuesta salarial, En consonancia con los gremios de la administración central. En la asamblea provincial del gremio se contabilizaron los sufragios de los maestros y el resultado se conoció en la tarde de este jueves: 15.075 votos por aceptar y 14.861 por rechazar.

AMSAFE aceptó la propuesta salarial

La diferencia es de apenas 214 sufragios -de un total de 30.153-, pero alcanzó para que la provincia de Santa Fe tenga un segundo semestre de clases, sin paros. También hubo 123 votos en blanco y 97 abstenciones.

«Hay que decir que fue una votación ajustada», admitió Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la asamblea, en la sede de Rivadavia 3279. «Hay una valoración que indudablemente implica un avance con respecto al salario, respecto a las condiciones de trabajo, esto ha sido la posición mayoritaria pero que también creo que el debate en la asamblea expresa una exigencia y esto también forma parte de nuestra resolución, en donde estamos exigiendo al gobierno no solamente el estricto cumplimiento del acta paritaria sino también la necesidad de poder avanzar en otros temas», manifestó.

AMSAFE aceptó la propuesta salarial

El gobierno provincial propuso a los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) en las reuniones paritarias, un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. También un aumento de las asignaciones familiares y la cláusula «gatillo» que se activará en dos oportunidades. «Ahora vamos a comunicar al Ministerio de Trabajo, la resolución de asamblea, pero también los puntos que vamos a continuar exigiendo», dijo Alonso.

Estrategia y malestar

El sindicalista argumentó que, cuando se analizan las propuestas paritarias, «también se analizan las estrategias». Luego aclaró que «acá hubo un grupo de compañeros que entendía que la mejor propuesta era rechazar esta propuesta salarial», y situó a los departamentos Rosario y General López como los que aportaron mayor cantidad de votos negativos.

«Lo que se está expresando es el malestar que tenemos los docentes -añadió-. Y ese malestar está fundado en la sobrecarga laboral, en que muchas veces hemos exigido ámbitos donde poder discutir las condiciones de trabajo, en que es necesario mejorar la infraestructura escolar y la creación de cargos».

Antes una consulta sobre si los maestros evaluaron con su definición a la gestión provincial, respondió contundente: «No, porque lo que se estaba analizando acá fue una estrategia de los trabajadores, no una opinión docente sobre tal o cual gobierno». Y dijo que el ruido ocasionado la semana pasada por los descuentos indebidos, que luego fueron devueltos, también influyó en la definición docente, porque «fueron injustos, no consultados, y también tiene que ver con el malestar que se ha expresado en la asamblea».

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), también resolvió aceptar la propuesta salarial por el 67 % de los votos, según se conoció tras realizarse sendas asambleas de delegados de las seccionales Santa Fe y Rosario, que luego se amalgaman en una definición común de carácter provincial.

«El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25 por ciento, más la seguridad que aporta la cláusula automática que, a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes», analizó Pedro Bayúgar, en el anuncio de la decisión tomada en la asamblea -que en Santa Fe tuvo lugar en el Solar de Mayo- a través del voto de delegados y delegadas sindicales.

«Entendemos que mantener abierta la paritaria es una garantía para las y los trabajadores pero entendemos también que hace falta por parte del gobierno alguna acción política de control de precios para que el poder adquisitivo que recuperamos con este incremento, no sea afectado después por aquellos que se aprovechan de la situación para hacer subas desmedidas», agregó Bayúgar quien además indicó que «es auspicioso el panorama para las y los docentes también por los otros puntos que contiene la propuesta y hacen a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de las escuelas privadas».

«En Rosario tuvimos una votación muy cerrada y, si bien se aceptó, hay una molestia generalizada con que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También en la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje. Se valoró en monto en pesos que va al bolsillo en los primeros días de septiembre y el aumento de las asignaciones familiares», afirmó por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en un comunicado que envió el gremio.

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) comunicó que «la propuesta salarial del gobierno santafesino fue aceptada por estrecho margen en toda la provincia» y «advirtió que nuestra organización sindical va a seguir muy de cerca la situación salarial» porque «la inflación aniquila los bolsillos».

«En verdad, los delegados y las delegadas están muy preocupados porque la familia docente no se siente bien, está incómoda con la economía familiar diaria que vive», y agregó: «los servicios son cada vez más caros, los impuestos, y los bienes indispensables para la subsistencia», expresó el sindicato en un comunicado la Comisión Directiva.

Para finalizar, la entidad dijo que «la política debe dar respuestas porque asistimos en general a una realidad dramática en la que vemos en el mundo laboral trabajadores/as que perciben remuneraciones por debajo de la línea de pobreza».

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image