Ad image

Malas noticias para ahorristas del plazo fijo por una decisión del Banco Central

SCALDIA
SCALDIA

Ahorristas del plazo fijo, El Banco Central de la República Argentina tomó una decisión que impacto de lleno a los pequeños ahorristas luego de que se diera a conocer el índice de inflación récord correspondiente al mes de agosto. 

Ahorristas del plazo fijo

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza del 12,4 por ciento con respecto al mes de julio, que generó un 124,4 por ciento a nivel interanual.

Una de las principales herramientas que utilizan los ahorristas es el Plazo Fijo, que consiste en realizar una inversión en el banco durante un tiempo determinado con el objetivo de obtener una rentabilidad económica “extra”.  

Debido a los aumentos de precios, la inflación o la devaluación de la moneda, en el Plazo Fijo aumentaban considerablemente las tasas de interés para que continúe siendo una de las opciones más atractivas. 

Ahorristas del plazo fijo

Sin embargo, luego del último incremento de precios, que marcó dos dígitos en el índice de inflación, el Banco Central decidió mantener los valores actuales en estas inversiones, que rondan en el 118 por ciento.

Tanto la Tasa Nominal Anual (TNA) cuyo valor supera el 100 por ciento, como la Tasa Efectiva Anual (TEA) que se considera al valor que reciben los ahorristas si deciden reinvertir las ganancias luego de que finalice un Plazo Fijo, mantendrán su valor, y esta última mencionada continuará en 208,40 por ciento.   

La decisión del Banco Central vinculado a los plazos fijos

Mediante un comunicado, la entidad financiera manifestó que “el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)”. De esta manera, el rendimiento del plazo fijo no será mayor, algo que venía ocurriendo de forma sostenida durante los últimos meses 

Además, resaltaron que esta decisión fue porque “en agosto la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”. 

“No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre” detallaron. 

Actualmente, la tasa mensual del plazo fijo, que es de 9,83 por ciento, quedó por debajo del aumento de los precios al consumidor en el mes de agosto, que fue del 12,4 por ciento, sin embargo, se estima que esperarán al próximo mes para tomar una decisión al respecto.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image