Abril comienza con aumentos en naftas, gas y alimentos

Los ajustes le ponen más presión al índice de precios y afecta al poder adquisitivo.


Los bolsillos de los consumidores deberán estar preparados para enfrentar los nuevos aumentos: naftas, gas, transporte y alimentos son los bienes destinados a concentrar los nuevos incrementos de precios.

Desde este sábado empezaron a regir las subas en los surtidores de Raizen, la operadora de la marca Shell en Argentina, que aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país.

YPF, que domina el mercado de las naftas, hizo lo propio desde este domingo con un aumento que ronda el 5%. Por su parte, la petrolera Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que “están monitoreando la evolución del mercado”.

De esta manera, en las pizarras “aggiornadas” de Shell, los nuevos valores de referencia en la ciudad de Santa Fe son: para la nafta Fórmula Súper de $46,98 y para la Fórmula V-Power $52,56.

Desde las petroleras explican que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 10,5% en marzo–, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el viernes cerró a u$s$ 68,39 el barril y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo, señala Clarín.

Para los expendedores, que suelen estar a favor de los aumentos de precios para minimizar sus costos, en esta oportunidad, están preocupados por el impacto que puedan tener los aumentos en el consumo, dado el contexto recesivo.


Gas en tres cuotas

Otra de las subas previstas para abril es el servicio de gas natural. En este caso, para atenuar el impacto de un alza prevista del 29%, el Gobierno desdobló las subas.

Con lo cual, a partir del 1° de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y desde mayo se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.

Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector resalta el matutino.

Por otro lado, los fideos, las harinas y las carnes se concentrarían entre los productos más impactados y los que mostrarían los aumentos más rápidos.

Esto sucede porque se trata de productos que se vinculan con el comercio exterior, lo que hace que al exportador, con un dólar más caro, le convenga más venderlo fronteras afuera. De manera que para venderlo en el mercado interno reacomoda el precio.

Felipe Michlig
Exclusive
Deja un comentario
Cañonero
Comuna de Las Avispas
Comuna de Ñanducita

ULTIMAS NOTICIAS

Chente
Marcelo González

ESPECTACULOS

Exclusive
Felipe Michlig

DEPORTES

Comuna de Huanqueros
Comuna de Soledad
Comuna de Santurce

TAMBIEN PASA...