Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Ni Una Menos: a 7 años del primer grito, sigue vigente el reclamo por una ley de emergencia en violencia de género

Un informe reveló que en los últimos siete años se produjeron 1.956 femicidios en el país, y la provincia de Santa Fe es la segunda con mayor cantidad de estos hechos extremos de violencia machista. Este 3 de junio, en un nuevo aniversario de la primera movilización Ni Una Menos, los colectivos feministas vuelven a tomar las calles para exigir al Estado que declare la emergencia nacional en violencia de género.

A 7 años del primer grito de Ni Una Menos, En los últimos siete años se produjeron 1.956 femicidios en el país -uno cada 33 horas-, y Santa Fe es la segunda provincia con más cantidad de estos hechos registrados. Las impactantes cifras se desprenden de un informe realizado por el Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que relevó las formas más extremas de violencia machista ocurridas desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2022 en todo el territorio argentino. Este 3 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera movilización espontánea y masiva Ni Una Menos, motorizada por el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada por su novio en la localidad santafesina de Rufino, los colectivos feministas vuelven a tomar las calles para exigir al Estado que declare la emergencia nacional en violencia de género.

A 7 años del primer grito de Ni Una Menos

El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, revela que del total de muertes violentas en estos siete años, 1685 fueron femicidios directos (86,1%), hubo 131 femicidios vinculados de niños/varones (6,7%) y 92 de niñas/mujeres (4,7%). A estos, se le suman, además, 48 trans/travesticidios (2,5%).

A 7 años del primer grito de Ni Una Menos

El informe advierte que la provincia de Santa Fe es la segunda con mayor cantidad de casos de femicidios en estos últimos 7 años (182), solo detrás de provincia de Buenos Aires (683). Le siguen Córdoba (143) y Salta (104). Las provincias con tasas de femicidios más elevadas (cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/trans) desde el 2015 son Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa. Y las provincias con una tasa superior a la media nacional (1 femicidio cada 100.000 mujeres/travestis/trans) son Chaco, Chubut, Neuquén, Tucuman, Santa Fe y Corrientes. En lo que va del 2022, Argentina posee una tasa nacional de 0,4 femicidios cada 100.000 mujeres. 

La edad promedio de las víctimas de femicidio en el período relevado por Mumalá es de 36 años. El 51 % de las víctimas son mujeres de entre 19 y 40 años, el 24 % tienen de 41 a 60 años, y un 9% de las víctimas eran personas mayores de 60 años.

Mumalá Santa Fe formó parte de la movilización que se llevó a cabo a fines de enero contra los femicidios y por la emergencia en violencia de género.

Mumalá Santa Fe formó parte de la movilización que se llevó a cabo a fines de enero contra los femicidios y por la emergencia en violencia de género.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

En siete años, 172 mujeres mayores de 60 años fueron asesinadas por razones de género, y 132 niños/as/es de 0 a 12 años fueron víctimas de femicidio. «En las infancias, el 46% de los femicidios fueron vinculados. Niños y niñas son asesinados para causar dolor y culpa irreparable a sus madres o por encontrarse en la línea de fuego de los femicidas. Esta cifra triplica el promedio general de femicidios vinculados de todos los grupos etarios del periodo 2015-2022 (11%)», informa el relevamiento. 

También se destaca que el 51% de las víctimas de femicidio (959 mujeres) eran madres, y el 3% (59 mujeres) estaban embarazadas. En los últimos siete años, 2.156 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre por culpa de la violencia de género.

El estudio indica que nunca superaron el 25% las víctimas de femicidio que habían realizado denuncias de violencia de género. El porcentaje se mantuvo relativamente estable durante los últimos 7 años. En promedio, más de la mitad de las mujeres que denunciaron violencia de género, obtuvieron orden de restricción (52%). El dispositivo electrónico “botón antipánico/alerta/alarma” estaba presente en 1 de cada 10 víctimas que denunciaron (9%).

Sobre los femicidas

A siete años del primer Ni Una Menos, el informe relevó que hubo 1.632 sujetos femicidas: 1.553 de ellos cometieron un solo femicidio, femicidio vinculado o trans/travesticidio. Entre los femicidas múltiples (que asesinaron a más de una persona) hay 59 femicidios dobles, 15 femicidios triples, 2 cuádruples femicidios y 3 femicidios quíntuples. 

Un 67% era pareja o expareja de la víctima, en tanto que un 15% era familiar, un 12% era conocido, y un 4% era desconocido. En promedio, el 38% de los femicidas de los últimos 7 años convivía con la víctima al momento de cometer el femicidio.

Son 177 (9%) del total de casos que aún continúan prófugos. El 22% de los femicidas se suicidó, es decir 358 varones, y un 6% intentó quitarse la vida. 

La edad promedio de los victimarios es de 39 años. El 57% se encuentra en la franja de 19 a 40 años, el 30 % en el rango de 41 a 60 años pudiendo afirmar entonces que quienes cometen femicidios en la Argentina son, en su gran mayoría, varones adultos. Un 3% de los femicidas tenían entre 16 y 18 años (51 varones) y el 0,5% tenían menos de 16 años (6).

El 10% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género (no sobre esta víctima, sino sobre otras). Entre las causas penales existentes se encuentran: femicidios, violencia doméstica, amenazas, etc. El 7% tenía antecedentes penales de delitos no vinculados a violencia de género: robo, homicidios, violencia, amenazas, otros. 

Se informó además que 151 femicidas eran integrantes de las fuerzas de seguridad, activos o retirados: representan el 9% del total y es el mayor agrupamiento por profesión. De estos, 83 utilizaron su arma reglamentaria para cometer el femicidio.

Movilización nacional #3J

Organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volverán a marchar en todo el país con la consigna Ni Una Menos, en su séptima edición nacional, para reclamar justicia por los crímenes que siguen impunes y medidas para erradicar las violencias de género. 

La mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a las mujeres a tomar las calles de la ciudad, luego de que en 2021 la movilización fuera solo virtual debido a las restricciones por la pandemia. La concentración será este viernes, a las 16, en la Plaza del Soldado, desde donde partirá la movilización por calle San Jerónimo hasta la Plaza 25 de Mayo.

«Esta lucha continua porque los femicidios siguen siendo 1 cada 26 horas y porque las políticas públicas no alcanzan para protegernos de todas las violencias que sufrimos. No dejaremos de luchar hasta que podamos vivir sin violencias», advierte el comunicado de Ni Una Menos. 

Entre las consignas que motorizan la marcha, el colectivo de mujeres enumera «que las políticas públicas nos den respuestas, que el Poder Judicial tenga perspectiva de Género y Derechos Humanos, que se dicten las leyes que el Senado obtura como la de Educación Sexual Integral, que se atienda a las infancias huérfanas por femicidios y a las víctimas de todas las violencias que día a día vivimos».

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina