El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, le solicitó a la AFA que autorice que su cuerpo técnico viaje a Europa a fines de agosto para realizar un período de entrenamiento con los futbolistas habitualmente convocados que juegan en el Viejo Continente, de cara al comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas previsto para el 8 de octubre.
La interrelación presencial entre los integrantes del cuerpo técnico y los futbolistas tuvo su última vez hace nueve meses y la cercanía de las eliminatorias (el jueves 8 de octubre Argentina recibirá a Ecuador sin el suspendido Lionel Messi y el martes 13 visitará a Bolivia ya con la vuelta de su capitán) impulsó a Scaloni, que reside en la isla española de Mallorca, a plantearle a los dirigentes de la AFA la posibilidad de realizar una concentración y entrenamientos en algún país europeo.
Es que ante la falta de actividad en Argentina (apenas competirán los cinco representantes de Copa Libertadores antes de esa fecha), la convocatoria para esos juegos será íntegramente de jugadores que actúan en Europa.
Por lo pronto, los que deberían trasladarse a suelo europeo son Roberto Ayala, un médico, un preparador físico y un utilero, ya que el otro ayudante de campo, Walter Samuel, reside en Italia.
La idea, que en principio sería compleja de aplicar por cuestiones sanitarias, ya que habría que realizar cuarentenas, surge para aprovechar la disponibilidad de los jugadores por las vacaciones y el parate en distintas ligas hasta el reinicio, luego de la definición de la UEFA Champions League, que culminará en Portugal el próximo domingo 23.
Las últimas dos presentaciones de la selección argentina fueron en noviembre pasado, cuando primero derrotó por 1-0 a Brasil en Riad, Arabia Saudita, y luego igualó 2-2 con Uruguay en Tel Aviv, Israel.
Boca, River, Racing, Defensa y Justicia volverán a la Copa Libertadores el 17 de septiembre. Para Scaloni no habrá tiempo de competencia para ninguno de los posibles convocados, entre ellos los arquero Franco Armani, de los «millonarios», y Esteban Andrada, del «xeneize».
Los tres «números puestos» para el arco argentino juegan justamente en Europa: Emiliano Martínez (en Arsenal, de Inglaterra), Juan Musso (Udinese, de Italia) y Agustín Marchesín (Porto, de Portugal).