Equipos de profesionales y facilitadores culturales trabajarán desde el próximo viernes en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires para acompañar a personas en situación de violencia de género. Será a través del nuevo del programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que se presentará este viernes en Casa de Gobierno, en la semana en que se recuerda el sexto aniversario del primer Ni Una Menos.
Los primeros 24 equipos estarán integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, «con capacitación específica» para desempeñarse como facilitadoras y facilitadores interculturales, explicaron funcionarias del Ministerio en una conferenciad de prensa.
Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Florencia Sotelo, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género, presentaron el nuevo programa en un encuentro on line.
Los equipos de Acercar Derechos
Los equipos comenzarán a trabajar este viernes en las capitales provinciales, salvo en Río Negro, donde la sede será Bariloche. «Estamos dando respuestas a demandas históricas generando una política de territorialidad», resaltó Kelly Neila.
Buscarán llegar a los 80 equipos en todo el país que «trabajen conjuntamente con dispositivos provinciales, comunales y con organizaciones».
¿Qué pasará en zonas de difícil acceso y poblaciones indígenas?
Según el programa, llegarán también a las zonas de ruralidad, en las que resulta más difícil que las mujeres y LGBTI+ puedan acceder plenamente a sus derechos.
Además, habrá personas que oficiarán de facilitadoras interculturales, sobre todo en regiones con población indígena.
¿Cómo funcionarán los equipos?
- Recibirán consultas y atenderán situaciones de violencia de género. Llevarán información sobre programas y políticas públicas para abordar las situaciones de violencias de género. También acompañarán en la realización de trámites y gestiones.
- El acompañamiento será psicosocial y jurídico, lo que «no implica superponerse con otros programas», aclaró Kelly.
- Eso se buscará por medio del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que ya funciona «en 13 provincias y con 21 profesionales del derecho».
- El objetivo es «fortalecer las respuestas locales, sin superponerse, articulando con las provincias, con los 2300 gobiernos comunales y las organizaciones».
- Esto es importante porque lo que se necesita es que las mujeres y toda persona en situación de violencia de género no tenga que buscar ayuda en distintos dispositivos, sino que pueda recibir información y acompañamiento adecuado desde el primer momento. De lo contrario suele darse una revictimización o casos de violencia institucional.
¿Dónde atenderán?
- En instituciones públicas como oficinas de agencias estatales o escuelas. También en espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTIQ+.
- También se tendrán en cuenta lugares que propongan las personas cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios económicos.
Línea 144, Whatsapp y programa Acompañar
- Según las funcionarias, desde enero a mayo de este año, se incorporaron 6048 personas al programa Acompañar, que otorga una ayuda económica por seis meses a personas en situación de violencia de género extrema sin denuncia judicial.
- En Acercar Derechos los equipos interdisciplinarios «tendrán una lógica de movilidad, yendo a los lugares donde lo requieran las personas».
- Más allá de las sedes en cada capital habrá para cada distrito un mail y whatsapp de contacto.