Senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio protagonizaron este jueves por la noche una acalorada discusión sobre el final de la sesión y la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, los llamó al orden con un fuerte reproche a la oposición.
«He soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, es increíble que no puedan aceptar que son minoría», les recriminó la vicepresidenta al interceder en una discusión muy tensa entre el oficialista José Mayans y el opositor Martín Lousteau.
El cruce se produjo en el último tramo de la sesión de este jueves, al finalizar la exposición de Mayans, que en su calidad de jefe del bloque Frente de Todos cerró el debate sobre el paquete de DNU que figuraba en el último punto del temario del día.
Tras esto, el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió dejar constancia en el acta de votación una diferencia de interpretación sobre el reglamento con el oficialismo respecto de las mayorías requeridas para aprobar el protocolo de sesiones virtuales, que se votó sobre el comienzo.
La presidenta del Senado le indicó que «las manifestaciones de las versiones no son en el acta sino la versión taquigráfica. En el acta de votación queda registrado precisamente eso, la votación. Son datos objetivos, puede ser voto afirmativo, negativo o abstención. Eso es el acta de votación”.
Pidió la palabra entonces Lousteau para reforzar la postura del interbloque opositor y seguidamente, Mayans mostró su enojo al respecto de la intervención del ex candidato a jefe de Gobierno porteño: «¿Se da cuenta presidenta? Esto que hacen Naidenoff y Lousteau no se puede hacer. Después se quejan, es lo mismo que yo salga ahora hablando no sé de qué. Ese tema ya fue tratado”.
Varios senadores y senadoras de la oposición lo interrumpieron y Mayans continuó: «Hacen esto. Interrumpen, habla Lousteau, habla la cordobesa también. Nadie interrumpe a ellos cuando se quejan ¡Absolutamente desubicado. No tiene que constar nada en el acta! Es una desubicación total! Y en ese caso corresponde que usted les retire el uso de la palabra porque no está en el temario correspondiente».
«Si hay alguien que es llamativo que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa como Mario Sánchez (cómico de programas como Polémica en el Bar u Operación Já Já). Es una vergüenza, la verdad que cada vez que tiene que hablar habla de cualquier tema. Podemos hablar de todos los temas», agregó el senador de Juntos por el Cambio.
Fue entonces cuando intervino Cristina Kirchner, que incluso pidió que le «corten el micrófono a Mayans» cuando el oficialista intentó retrucar, para luego dirigirse a Lousteau: «Le voy a recordar señor senador Lousteau que no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador, lo comparó con un cómico».
«He soportado cualquiera cosa de ustedes, desde insultos, desde autorizar allanamientos, es increíble que no puedan aceptar que son minoría (…) Les pido por favor que nos tratemos institucionalmente y aceptemos el juego libre de las mayorías y las minorías. Esto es la democracia«, cerró.