La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe lidera el operativo de emergencia en Vera tras el temporal que dejó más de 400 mm de lluvia en pocas horas, lo que equivale a un año completo de precipitaciones.
Desde las primeras horas del martes, la Junta Local de Protección Civil se reunió para reorganizar esquemas de asistencia, mientras brigadas acuáticas, de rescate y bomberos voluntarios de las Regiones 2, 3 y 4 se sumaron a las tareas, junto con los Bomberos Zapadores de la Policía.
La intendente de Vera, Paula Mitre, recorrió junto a las autoridades provinciales las zonas afectadas para evaluar daños. El casco urbano está completamente afectado, aunque las tareas de escurrimiento avanzan con lentitud, especialmente en el sector sudeste cercano a la Ruta N.º 11 y en el norte, en la zona de Cañada del Tigre.
Centros de evacuación y asistencia médica

El temporal obligó a la evacuación de 117 personas, que fueron alojadas en cuatro centros: Club Huracán, Gimnasia Fútbol Club, CAPS San Martín de Porres y el Hospital Regional.
También se informó el traslado de una persona con hiperglucemia, una niña de 5 meses con fiebre y diarrea, y el fallecimiento de una mujer de 80 años, quien se descompensó durante la tormenta. Además, una embarazada de 20 semanas fue atendida por dolor abdominal.
Intervención de Desarrollo Humano y Salud

Protección Civil trabaja en conjunto con los ministerios de Desarrollo Humano y Salud, que proveen elementos esenciales como frazadas, colchones y kits de limpieza.

Equipos itinerantes recorren los centros de evacuación para controlar el estado de salud, identificar enfermedades crónicas y brindar asistencia sanitaria específica. También se entregan recomendaciones para prevenir enfermedades vinculadas al agua, alimentos, roedores y mosquitos, habituales en escenarios de anegamientos.
Otras localidades del norte también bajo emergencia

El temporal afectó a otras localidades del norte santafesino. En El Sombrerito, cayeron más de 200 mm y se registró ingreso de agua en viviendas de barrios como Este, Centro y Estación Vieja. También hay reportes de afectación en La Gallareta, Margarita y Romang, con precipitaciones que superaron los 100 mm en pocas horas.