Ad image
Ad image

Vacuna contra el dengue: aseguran que no va a erradicar la enfermedad pero atenuará los síntomas e internaciones

SCALDIA
SCALDIA

Vacuna contra el dengue, Tras la aprobación de la vacuna contra el dengue, Axel Tomas, médico epidemiológo y profesor, explicó cómo funciona la fórmula de origen japonés Takeda. Tomas aseguró que la noticia es alentadora porque permite tener otro horizonte respecto a la enfermedad y frente a un brote de dengue tan importante como se vive en el país.

Vacuna contra el dengue

«Hay que tener en cuenta que el dengue es la principal enfermedad vectorial transmitida por mosquitos en el mundo, ese es el contexto epidemiológico mundial y nos está afectando en modo significativo a nosotros», enumeró el profesional. 

  • La vacuna está desarrollada a partir del serotipo DEN2 del virus del dengue en combinación con el resto para que sea trivalente.
  • La fórmula protege frente a los otros serotipos.
  • Además reduce en un 80% las internaciones y derivaciones hospitalarias en casos graves.
  • Reduce un 60% los síntomas del dengue.
  • La vacuna provoca muy pocas reacciones adversas.
  • Se aplican dos dosis con un intervalo de tres meses que aseguran protección a largo plazo a partir de los cuatro años.

Tomas destacó que esta vacuna colaborará a aliviar el sistema de salud, disminuir la carga viral y la circulación viral.

Vacuna contra el dengue

El dengue es la principal enfermedad vectorial transmitida por mosquitos en el mundo, ese es el contexto epidemiológico mundial.

«Es un esfuerzo complementario, no es solo la inmunización con la vacna Takeda sino toda la otra política a largo plazo, las medidas individuales y la responsabilidad individual para controlar el brote», explicó el especialista. 

«Va a ser algo que no va a erradicar la enfermedad pero va a ayudar muchísimo», destacó Tomas al mismo tiempo aseguró que las personas que hayan contraído dengue pueden aplicarse las dosis. 

La vacuna Takeda fue aprobada en diferentes países como Indonesia, Inglaterra, Brasil que buscan erradicar lo que se convirtió en un problema de salud pública.»Ya tenemos antecedentes, y la vacuna demostró ser segura y eficaz», explicó el especialista.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image