Ad image

La canasta básica subió un 39,3% interanual y una familia necesitó $78.624 en enero para no caer en la pobreza

SCALDIA
SCALDIA

Una familia necesitó $78.624, La Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza en la Argentina, aumentó un 3,3% mensual y acumuló una suba del 39,3% interanual. En enero, una familia compuesta por cuatro integrantes -dos adultos y dos niñosnecesitó $78.624 para no ser considerada pobre en el país, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Una familia necesitó $78.624

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de la indigencia- registró en enero un aumento del 4,2%, respecto al 3,9% de diciembre. En este caso, esa misma familia, para no ser considerada indigente requirió ingresos por $34.334. Lo que equivale a un aumento interanual del 44,7%.

La canasta básica alimentaria se conformó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La inflación de enero fue del 3,9% y la interanual del 50,7%, impulsada principalmente por el incremento del 7,5% en «Comunicación». Dicha suba respondió al aumento en los Servicios de telefonía e internet.

Además, la suba de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró una suba del 4,9%; y fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. La situación fue impulsada por los aumentos significativos en verduras y frutas.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image
Ad image