Ad image

Un gobierno aturdido en Santa Fe por el avance narcocriminal

SCALDIA
SCALDIA

Avance narcocriminal, Hasta hace unos días, realmente tenía la duda de si Omar Perotti estaba en funciones como gobernador de Santa Fe. Me quedé tranquilo cuando vi que, en un mismo día de la semana pasada, apareció con una seguidilla de tuits. Bienvenida, desde ya, su irrupción, pero me surge una pregunta que me parece importante formular: ¿durante los dos años que restan de su gobierno, va a tener un rol más activo en la defensa de Santa Fe o seguirá manteniendo apariciones fugaces?

La incógnita es porque creo que la participación del gobernador de una las provincias más relevantes como motor productivo del país, debiera ser más proactiva y menos condescendiente con los atropellos de Nación a uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y fundamental para la actividad de nuestra provincia, como es el campo.

A su vez, dejar que desde Casa Rosada ignoren a los santafesinos en seguridad y en medio ambiente llama la atención en cuanto a si Perotti está plenamente en funciones o perdió autonomía y oficia como títere del Kirchnerismo. El gobernador y sus funcionarios no pueden ser meramente comentaristas. Hasta ahora, no hemos visto un Poder Ejecutivo firme y sólido en el diseño de un plan de acción. 

.Personalmente, no creo que esta última alternativa sea una opción, sino que me inclino a pensar más que el gobierno de la Provincia se siente embarullado, aturdido o sobrepasado por lo que ha sido la agudización del escenario criminal y la escalada del narcotráfico en Santa Fe, que no encuentra freno por más cambios de ministros y de cúpulas policiales que se efectúen.

El gobernador y sus funcionarios no pueden ser meramente comentaristas. Hasta ahora, no hemos visto un Poder Ejecutivo firme y sólido en el diseño de un plan de acción, pero tampoco en intentar coordinar políticas con las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad de Nación, algo clave en la lucha contra las mafias. No ha habido ni estrategia ni planificación; ni orden ni paz. Y eso es lo que huelen las bandas criminales. Que el territorio volvió a ser de ellos. La mano firme de Patricia Bullrich y su estrategia no fue continuada y, hoy, los resultados, lamentablemente, están a la vista.

El triple crimen de Ybarlucea es un emergente más de la violencia narco que castiga a la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, en el plano productivo es claro el doble discurso -o la ausencia del mismo-. “Argentina tiene que hablar de cómo generar riqueza nuevamente. Y cómo no vamos a querer ser parte de la discusión de un proyecto para generar riqueza, si es la única forma de que podamos tener recursos permanentes”, afirmaba el gobernador en la planta de la empresa Liliana.

Raro escucharlo hablar en esos términos cuando el año pasado tuvo tres oportunidades para defender la riqueza de Santa Fe, que estaba siendo castigada por medidas de Nación -estatización de la hidrovía, restricciones para exportar carne y ley de biocombustibles-, pero a lo único que atinó Perotti fue a escribir un tuit. Claramente, en cien y algo de caracteres no va a formar parte de ninguna discusión sobre cómo aumentar la riqueza. Se necesita más compromiso.

Resumiendo, pareciera que hoy todos juegan en el bosque mientras el lobo no está, o aparece tímidamente de vez en cuando. Por supuesto que no propongo alentar la ferocidad y menos de parte de las autoridades, pero, en lo que a gestión respecta, correspondería que el gobernador demuestre que está al frente de la provincia.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image