Un ciclista de 44 años murió tras ser víctima de un misterioso episodio en la provincia de Salta. El martes por la tarde fue encontrado tirado al costado de la ruta provincial 28 con graves quemaduras en la zona de la espalda y en otras partes del cuerpo. Una testigo clave en la investigación, afirmó que vio “como desde una motocicleta le arrojaron un líquido y que a los pocos segundos comenzó a arder”.
Cómo ocurrió el misterioso caso del ciclista quemado
La víctima identificada como Ramiro Esteban Sagasta, fue hallado en medio del camino, cercano a una bicisenda, en estado grave e inconsciente a 4 km del puesto policial. Un automovilista y otro ciclista, fueron los que alertaron a la policía y a la asistencia médica. De tal manera, el hombre fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo; donde falleció a las pocas horas, a raíz de las gravísimas quemaduras que le provocaron un “paro”.
Junto a un alambrado, al lado de la ruta, se encontró la bicicleta en la que Sagasta había salido temprano de su casa, dispuesto a realizar su actividad. El rodado, tuvo que ser reconocido por su esposa, quien sufrió una crisis nerviosa al momento de recibir la noticia, según consignó “Informate Salta”.
No obstante, en el lugar también se halló un bidón y una caja de fósforos. Además de las pertenencias de la víctima.
La investigación
La fiscalía actuante ordenó una serie de diligencias de carácter urgente para esclarecer el hecho inédito.
Por su parte, la fiscal Verónica Simesen de Bielke, tras los datos relevados por la emergencia, se hizo presente en el lugar y dispuso el cumplimiento de medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.
En tanto el cuerpo de Sagasta fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se le realizará la autopsia para determinar científicamente el causal del deceso.
La causa del deceso se estableció -prima facie- que se debió a las quemaduras que presentaba su cuerpo, aunque esta aseveración aún es prematura, informaron.
No obstante, las personas que socorrieron a Sagasta, ya fueron localizadas. Trascendió que el ciclista fue auxiliado por otro ciclista y una pareja que se desplazaba en motocicleta. Todos ellos se habían retirado del lugar cuando llegaron la ambulancia y la policía.
Las hipótesis sobre la muerte del ciclista:
Aunque en un principio se contempló la hipótesis de que podría tratarse de un siniestro vial, de inmediato esa idea se descartó.
El caso tomó un giro de 180 grados cuando una testigo clave afirmó que al ciclista desde una motocicleta le arrojaron “un líquido”, y en pocos segundos comenzó a arder.
También se evaluó la hipótesis de que podría haberse tratado de un intento de robo de la bicicleta de Ramiro Esteban Sagasta por parte de motochorros, quienes ante la resistencia de la víctima lo pudieron haber rociado con combustible para prenderlo fuego.