Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Dios salve a la Reina: a 36 años del último show de Queen con Freddie Mercury

El 9 de agosto de 1986 Queen se subía por última vez a los escenarios junto al talentoso Freddie. Tocaron en el parque más grande de Inglaterra, el Knebworth Park. Al año siguiente, el artista supo que era portador de VIH.

Último show de Queen con Freddie Mercury, El 9 de agosto de 1986 Queen tocaba por última vez junto a Freddie Mercury como vocalista. Ante la histórica cifra mayor a las 120.000 personas, los integrantes de la banda tuvieron que llegar en helicóptero a Knebworth Park porque había mucha gente y las rutas estaban demoradas a consecuencia del show. A 36 años de aquel día, así fue el concierto y el triste final de Freddie como portador de VIH.

Último show de Queen con Freddie Mercury

Último show de Queen con Freddie Mercury

Queen había lanzado ese mismo año el disco “A Kind of Magic”. Con ese nombre llamaron a la gira de 26 conciertos que estaban haciendo por toda Europa. El grupo, con sus integrantes originales: Freddie Mercury en la voz, guitarra y piano, Roger Taylor en la batería y coros, Brian May en la guitarra principal y John Deacon en el bajo. 

El concierto de aquella noche en el parque más grande de Inglaterra duró más de dos horas; sin saber que este sería el último show de Queen con Freddie Mercury.

Por qué Freddie Mercury se alejó de los escenarios

Transcurrió un año del concierto y en 1987, Freddie Mercury decidió hacerse estudios médicos movilizado porque unos amigos cercanos habían muerto a causa de Sida. Fue diagnosticado con VIH positivo. El público no supo la causa de su alejamiento de los escenarios en ese momento. Freddie Mercury había revelado que era homosexual. 

Pasaron los años, junto a ellos, el deterioro de la salud de Freddie Mercury. Tenía neumonía, pérdida de la visión y una infección grave en un pie. Finalmente, decidió hablar públicamente a sus fans y amigos. Lo hizo a través de un comunicado, el 23 de noviembre de 1991, donde contó que había sido diagnosticado con VIH positivo. Les pidió que lo ayudaran a luchar contra esa terrible enfermedad. Murió al día siguiente, a los 45 años por la neumonía bronquial causada por el VIH.

Quiénes fueron los primeros en enterarse

La exnovia y mejor amiga de Freddie, Mary Austin, fue la primera en enterarse de la enfermedad que aquejaba al artista. Luego Mercury les dijo a sus compañeros de banda que era VIH positivo. También les manifestó que quería hacer música hasta que dejara de respirar. 

La banda dejó los conciertos y se dedicaron a grabar más discos como fueron «The Miracle» (1989), «Innuendo» (1991) y el póstumo «Made in Heaven» (1995). 

Brian May, dijo que Freddie no recibió medicación adecuada meses antes de morir. Si eso hubiese ocurrido, el cantante no hubiera fallecido tan pronto. Tiempos en que los avances de la medicina no habían encontrado métodos efectivos para controlarla. 

Felipe Michlig
Marcelo González
Deja un comentario
Exclusive