Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Denunció un falso robo para que no descubran el tráfico de casi media tonelada de marihuana por la ruta 11

Se trata de José Esteban Ojeda, el tercer implicado que tiene la causa que investigó el viaje narco que terminó el pasado 2 de mayo en jurisdicción de Las Garzas, con una camioneta volcada, abandonada y con más de 400 kilos de marihuana.

Tráfico de casi media tonelada de marihuana, Un formoseño de 35 años, identificado como José Esteban Ojeda, fue recientemente procesado por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde por haber participado del transporte de más de 400 kilos que fueron hallados el 2 de mayo sobre la ruta nacional 11, luego de un accidente que protagonizó una camioneta Toyota Hilux en jurisdicción del paraje Las Garzas, a unos 50 metros del arroyo Tapialito.

Tráfico de casi media tonelada de marihuana

Por el caso se encuentran además procesados, con prisión preventiva, el rosarino Santiago Bernabé Castaño (30 años) y el santafesino (radicado en Formosa) Fabián Fernando Micieli (57), quien posee además un antecedente similar por haber traficado en 2013 un total de 70 kilos de marihuana en la zona de Zarate, en provincia de Buenos Aires. 

El flamante fallo, al que tuvo acceso AIRE, colocó a Ojeda como quien cooperó, a bordo de un Toyota Corolla, con el traslado del cargamento que llevaba la Hilux blanca y que por causas aún no claras despistó y volcó toda su carga entre la ruta y la banquina, a la altura del kilómetro 820.

Tráfico de casi media tonelada de marihuana

Según determinó la investigación, encabezada por el fiscal federal Roberto Salúm, Ojeda fue quien una vez ocurrido el siniestro de la camioneta levantó a Micieli del lugar y lo trasladó hacia la provincia de Formosa, en donde se gestó el plan para traficar el cargamento de 427 ladrillos de marihuana y 12 kilos de cogollos que estaban dentro de bidones. 

Así lo confirmó, por ejemplo, un testigo que declaró en la causa y que recordó haber visto como un auto (que iba en dirección al norte) llegó hasta el lugar del siniestro y levantó a un hombre que se encontraba al lado del vehículo que quedó incrustado en un guardarrail de la ruta 11. 

Los investigadores estiman que un rato después, Ojeda, Micieli y otro hombre que está prófugo se dirigieron hasta la Comisaría Segunda Metropolitana de la ciudad de Resistencia en donde de manera espontánea denunciaron el robo de su camioneta Toyota Hilux. Tal presentación fue captada por las cámaras de seguridad de la dependencia que registraron al prófugo y a Ojeda cuando el reloj marcaba las 13:23 del mediodía.

La camioneta chocó en el kilómetro 820 de la ruta 11 el pasado 2 de mayo.

La causa además cuenta con otros datos que permitieron colocar a Ojeda como miembro de la banda narco que planificó y ejecutó el traslado del cargamento de droga. Entre las pruebas recolectadas por los investigadores figura un informe en donde se reveló que entre el 1 y 2 de mayo las líneas telefónicas que manejaban Micieli y Ojeda mantuvieron comunicaciones. 

De hecho, así lo confirmó el peritaje realizado al celular secuestrado de la camioneta que llevó la carga, que fue manipulado por Micieli, y en el cual aparecía un contacto llamado “Jacobo” que habría sido en realidad Ojeda. Dicho contacto, envió al teléfono hallado en el vehículo dos mensajes que decían “pasen ya” y “pasa nomás”, por lo que se reforzó la teoría de que Ojeda fue quien iba delante de la Hilux, a bordo de una Toyota Hilux, y reportaba sobre posibles controles policiales que pudieran frustrar el viaje narco. 

Otra de las evidencias del caso que comprometió a Ojeda fue que el automóvil Toyota Corolla en el que circuló (y el cual quedó grabado en la Comisaría de Resistencia) fue alquilado en la misma empresa de vehículos en donde fue alquilada una camioneta Toyota Hiux que alquiló Micieli y que tenía en su casa el día que fue detenido en su casa de la ciudad de Formosa.

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
Exclusive