“La medida se concreta ante la profunda preocupación que genera la situación de saturación física y psíquica que se encuentran atravesando los trabajadores/as de la salud en el marco de la pandemia, sosteniendo eficazmente el derecho a la salud pública a través del sistema de atención a la comunidad, día a día desempeñando sus tareas y cubriendo la sobredemanda en los distintos servicios”. comunicaron desde el gremio.
“Las problemáticas fueron expuestas a través de una nota enviada este lunes a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano.
En la misiva, se solicitó:
● Garantizar el otorgamiento de licencias anuales ordinarias a los trabajadores que la requieran y soliciten.
● Autorizar de manera ágil los correspondientes reemplazos para cubrir estas licencias anuales en todos aquellos ámbitos donde el funcionamiento de los equipos de salud son indispensables, entendiendo que no hacerlo a tiempo incrementa una mayor recarga al personal de los distintos servicios.
● Ante la inminente finalización, en el mes de diciembre, de los contratos Covid-19 es que solicitamos su continuidad, ya que han sido creados para el fortalecimiento de las distintas áreas críticas de trabajo en todos los niveles de atención.
● Solicitamos se abone de manera urgente a los trabajadores que cumpliendo sus tareas normales y habituales han sido discriminados del pago de los bonos provincial, suplemento complementario y se gestione a la brevedad ante las autoridades nacionales el pago de los beneficios otorgados por Nación.
● Regularización de expedientes de interinos suplentes. Los mismos se encuentran detenidos o con escasos avances, ocasionando que los trabajadores que se encuentran en esta situación no cobren por períodos superiores a los 5 meses de haber comenzado a trabajar en estas suplencias.
Por último, ATE exige que se generen los ámbitos pertinentes para dar tratamiento a estos y otros temas pendientes de resolución”. finaliza el texto del sindicato.