Tomaron deuda para poder pagar el Alquiler, Los aumentos en los alquileres son cada vez más difíciles de pagar para los inquilinos debido a la inflación galopante que enfrenta el país. Hasta mayo, la inflación interanual se ubicó en el 96% y algunas personas tomaron préstamos para poder cumplir con los pagos de la vivienda.
Inquilinos tomaron deuda para poder pagar el Alquiler
Desde el Frente de Inquilinos Nacional piden que se revea la fórmula de cálculo para los aumentos. «Podría ajustarse más a lo que es el Índice de Variación Salarial (IVS)«, dijo en AIRE Pedro Peralta, representante local del Frente.
«Nosotros creemos que ese es un techo y de ahí, para abajo, porque no se le puede pedir a un trabajador que desembolse más del 50% de su salario. No puede vivir, no puede pagar los servicios, no puede comer, no puede mandar a sus hijos a la escuela porque el índice inflacionario va a ser tremendo en todo lo que queda del 2023 y lo que viene en el 2024», afirmó el dirigente en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.
Peralta dijo que los propietarios e inmobiliarias «buscan cubrirse de la inflación» por lo que «ese índice siempre va a estar por encima de lo que es aumento del salario».
«Pedimos que haya una mesa donde nos pongamos todos de acuerdo y donde eso se regule para abajo. Que el Índice de Variación Salarial (IVS) sea el techo, de ahí para abajo, porque si no, estamos liquidando al inquilino», dijo.
Aunque Peralta destacó la eliminación del impuesto al sello, dijo que claramente no soluciona el problema de los alquileres.
«Hay muchísima preocupación, muchísima angustia y muchísima desesperación porque no tiene freno la inflación. No solamente afecta a los alquileres, sino que afecta a todos los aspectos de la vida. Lo que pedimos es que se revea esa fórmula, que hoy está arrojando para el mes de mayo casi un 96% de ajuste interanual, lo cual resiente fuertemente en los bolsillos de todos los inquilinos, que son casi 9 millones en todo el país», contó Peralta.
Además, dijo que hay inquilinos que tomaron deuda para poder pagar el alquiler. «Hay muchísimos inquilinos que no pueden pagar el alquiler, que no llegan a fin de mes y tomaron deuda para hacerlo, lo cual se complica más y es más desesperante aún la situación», señaló.
«Se han endeudado con financieras, han pedido préstamos bancarios, le han pedido a su familia, porque no llegan. Hoy el alquiler le está llevando más del 50% de los ingresos, entonces no alcanza a cubrir las necesidades básicas, sobre todo la vivienda que es la necesidad principal de toda la familia», afirmó.
Qué va a pasar con la Ley de Alquileres
Peralta dijo que la Ley de Alquileres no puede derogarse por decreto y que debe pasar sí o sí por el Congreso.
«La ley puede cambiar siempre y cuando pase por el Congreso, que fue el órgano que sancionó la ley. No se hace por decreto, como se rumoreaba hace un par de semanas. Eso no se puede hacer porque es anticonstitucional. Esto tiene que ser un debate serio en el Congreso», contó.
«Creemos que sí puede haber modificaciones porque es una ley perfectible. Nosotros no creemos que hay que derogar la ley. Tengamos en cuenta un dato, que si no hubiera este índice, este promedio que está arrojando el Banco Central todos los meses para el ajuste interanual, hoy los inquilinos estarían pagando casi un 120% de aumento, sería mucho más alto», dijo.
«Nosotros lo que peleamos es que para que ese índice baje, no para que aumente», cerró.