«Tirá, cagona»: las últimas palabras del joven asesinado por su novia policía en San Javier 

La frase la repitió un niño testigo de los hechos en la entrevista en Cámara Gesell que fue expuesta este miércoles. También declararon allegados a la víctima que relataron episodios vinculados a la pareja.

En la tercera jornada de testimonios en el juicio que se sigue a la policía y docente de San Javier identificada como Tania Cion, de 44 años, acusada de haber matado a su novio, se expusieron las entrevistas en Cámaras Gesell a los menores testigos del hecho y se escucharon las declaraciones de los allegados a la víctima: padres, hermanos y amigos de Federico Rodríguez.

El juicio se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos, ante los jueces Leandro LazzariniOctavio Silva Pablo Ruiz Steiger. La acusación es llevada adelante por el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, junto a la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria, y los abogados querellantes Juan Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg. Por su parte, la acusada Cion es asistida por las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo.

Cion fue acusada como autora de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego por la Fiscalía y enfrenta una posible pena a prisión perpetua; los querellantes agregaron también el agravante de alevosía. En tanto, para la defensa corresponde que la mujer sea absuelta por haber actuado en legítima defensa, o que se apliquen los atenuantes excepcionales por el contexto de violencia de género.

Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Ruiz Steiger y Octavio Silva, los jueces del tribunal
Leandro Lazzarini (presidente), Pablo Ruiz Steiger y Octavio Silva, los jueces del tribunal Maiquel Torcatt / Aire Digital

«Tira cagona»

Sobre el final de la jornada se expuso la entrevista en cámara Gesell del vecino que estaba jugando con los hijos de Tania la tarde del crimen. El menor relató que escuchó primero una discusión entre los dos, y que luego cuando Federico salió de la casa le dijo «tira, cagona, tirá, tirá», y ella le tiró con algo «cómo una lapicera, o algo así» que pegó en la rueda de un auto. Después, cuando Rodríguez se subió a la moto «Tania le pegó el tiro», relató el chico, y aclaró que «a ella no la vi porque estaba adentro, pero la escuché».

Antes habían declarado todos los testigos propuestos por la acusación, quienes brindaron declaraciones similares sobre la relación entre Federico y Tania. Todos sostuvieron que, si bien al principio les sorprendió que «Fede» a los 17 años comenzara un vínculo amoroso con una persona que lo doblaba en edad, lo respetaron, hasta que comenzaron a ver actitudes de Cion para con él que no les gustaron.

Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini, fiscales
Ana Laura Gioria y Francisco Cecchini, fiscales Maiquel Torcatt / Aire Digital

Los testigos manifestaron que ella lo celaba, no quería que salga ni que fume, y que le revisaba el celular. El hermano de la víctima describió la relación como «tóxica» porque «por como ella lo trataba el siempre volvía». Además, la hermana de la Federico dijo que le llamaba la atención el cambio de actitud de su hermano en la casa familiar y en la casa de Tania: mientras que en el hogar familiar «no movía un dedo» con los quehaceres domésticos, en casa de Cion «hasta limpiaba el baño».

Situación similar ocurría con el cigarrillo: la testigo manifestó que Federico fumaba mucho, que a ella no le gustaba y le pedía que deje de fumar, al igual que su mamá; sin embargo él no les hacía caso y fumaba igual delante de ellas. En cambio, cuando iba a la casa de Tania, dejaba los cigarrillos en la casa e intentaba tapar el olor a tabaco para que ella no lo sienta.

Luego, relataron una situación concreta que ocurrió en la fiesta de egresados, cuando Federico terminó la escuela técnica. Al festejo concurrió la familia de Federico, Cion con sus dos hijos y una de sus hermanas; cuando los niños comenzaron a ponerse molestos, la mujer le pidió que la lleve hasta la casa. La familia le pidió que la deje en la casa y vuelva a disfrutar de la fiesta. Cuando Federico volvió, la hermana de Tania le dijo: «no te vayas a emborrachar porque ya viste cómo es, no te va a abrir la puerta» o «te va a matar», según el relato de dos testigos.

Virginia Segado y Leticia Feraudo, defensoras públicas
Virginia Segado y Leticia Feraudo, defensoras públicas Maiquel Torcatt / Aire Digital

Finalmente, los testigos se refirieron al vínculo de Federico con los dos hijos de Cion: lo calificaron como un “padrazo”, que los llevaba a la escuela, que los cuidaba, les preparaba la comida, los llevaba a los eventos familiares, a veces incluso si su mamá no iba.

También declararon el papá del exmarido de Cion, padre de los dos pequeños que falleció de cáncer, y la esposa de éste. Sostuvieron que estuvo enfermo varios años y que cuando decidieron separarse ella Tania comenzó a salir con Federico. La mujer agregó además que Cion maltrataba al hombre, que le decía «inútil» y que una vez llegó con golpes en el cuerpo.

Agenda

Para jueves y viernes están previstas las declaraciones de los testigos aportados por la Defensa, quienes intentarán sostener la tesis defensiva; en tanto, se espera que los alegatos de cierre se realicen el lunes y la sentencia se de a conocer el miércoles 7 de diciembre.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS