Otro aberrante caso de maltrato animal conmovió a la ciudad de Recreo en los últimos días. Una mujer encontró un perro tendido en el suelo de una zona descampada, con su cuerpo en una bolsa y el hocico atado con un plástico. El animal recibió asistencia veterinaria y su estado es delicado. El presunto dueño lo habría abandonado porque ya no caminaba.
El hallazgo ocurrió el pasado viernes 30 de julio cuando la propietaria del terreno privado descubrió al perro que, aparentemente, había pasado la noche anterior en ese lugar, imposibilitado de movilizarse, ladrar y alimentarse.
La ONG Dejando Huellas intervino tras el protocolo activado por la policía de la Comisaría 16° y su presidenta reconoció al animal que pertenecía a un matrimonio de barrio Mocoví. Al acudir a ellos, la respuesta que recibió fue indignante: en la denuncia consta que el hombre dijo haberlo ahorcado porque ya no caminaba y luego lo abandonó en esas condiciones.
«El dueño de este animal lo reconoce y manifestó que no podía ser que siguiera vivo porque la intención de él era ahorcarlo», dijo a Aire Digital Gabriela Salzmann, titular de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (Accma) y quien realizó la denuncia el 2 de agosto.
El animal, a quien llamaron Ángel, fue atendido por una veterinaria particular que constató un estado de abandono de aproximadamente tres meses. Ángel es un perro mestizo de dos años que padece sarna, desnutrición, úlceras sangrantes, secuelas de moquillo y una vértebra quebrada que le impide caminar con las patas traseras.
Ángel tiene una lesión vertebral que le impide caminar con sus patas traseras.
El can quedó al resguardo de Liliana Soto, titular de Dejando Huellas. La mujer le da tránsito, lo atiende a diario y lleva a sus revisiones veterinarias y sesiones de fisioterapia. Aunque los veterinarios no creen que Ángel vuelva a caminar. Su estado en general es muy delicado, pese a que es un perro joven.
Tortura y maltrato
«Queremos dar a conocer que, además del maltrato, le ataron la boca imposibilitándolo de poder ladrar para pedir ayuda», expresó Salzmann a Aire Digital. Por ello la proteccionista pide a la Fiscalía interviniente que se considere la tortura como un agravante del delito de maltrato animal. «Pedimos que se aplique la pena máxima para estos casos», agregó.
Pero la ley de maltrato animal, 14.346, establece para el autor del delito una condena de entre tres meses a un año de prisión. Aunque si se trata de una persona sin antecedentes, la pena suele ser mínima y excarcelable.
Maltrato animal en Recreo
La titular de Accma repudió los casos de maltrato animal en la ciudad de Recreo y aseguró que incrementaron en los últimos meses. «Han detectado animales heridos con arma blanca, criaderos clandestinos, animales atados en situación lamentable», aseguró Salzmann.
La titular de la ONG pidió al Municipio que encabeza el intendente Omar Colombo que se cumpla la ordenanza de bienestar animal sancionada en 2010. Ésta considera como infracción grave «el mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inapropiadas desde el punto de vista higiénico-sanitario» y también «la no vacunación o la no realización de tratamientos obligatorios a los animales domésticos o de compañía afectados por patologías».
Colombo dijo estar al tanto del caso de Ángel y afirmó que el Municipio intervino en numerosos casos de maltrato animal en defensa y protección de los animales domésticos. No obstante, reconoció que el área de Zoonosis de Recreo se reduce a dos profesionales que brindan atención en vacunación y prevención de enfermedades solo en horario matutino y no cuenta con una guardia.