Son 25 los casos de dengue en la provincia y confirman que hay circulación local del virus

De estos, cinco son autóctonos y el resto importados. La mayor cantidad de casos se dan en Rosario y en la capital provincial en lo que va de febrero no se registraron nuevos infectados.

En la provincia de Santa Fe ya son 25 los casos confirmados de dengue y hay cinco probables. Si bien la mayoría son importados, cinco de estos son autóctonos y desde el Ministerio de Salud de la provincia confirman que hay circulación local del virus.

Rosario es la ciudad con mayor cantidad de casos, con 12 confirmados y 3 probables. En la ciudad capital desde finales de enero no se registraron nuevos infectados y siguen siendo 3.

De los restantes, dos se confirmaron en Rafaela donde además hay uno probable; dos en Reconquista, uno en la ciudad de Pérez, uno en la localidad de Pueblo Esther, uno en Alcorta, uno en San Lorenzo, uno en Funes y el restante en Sauce Viejo. En Las Toscas solo hay uno probable.

En cuanto a los serotipos de dengue identificados, desde la cartera confirmaron DEN 4 (con antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). Y agregaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

Mirá el mapa interactivo

Además indicaron que cuatro casos de dengue fueron clasificados como autóctono en las ciudades de Rosario de serotipo DEN 4 y un caso en Rafaela de DEN 1. En tanto aclaran que el resto son importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, dijo a Aire Digital que la aparición de circulación local del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti en esta etapa del año -Semana Epidemiológica 7- está dentro de los previsto y comparó la evolución de este año con el último brote provincial de 2016 adelantando un año con muchos casos en la provincia. «Va a ser un año bravo. Sabíamos esto. En 2016 empezamos con los primeros casos autóctonos antes de carnaval y después se extendió hasta mayo o junio», analizó Cudós.

Además aclararon que “fueron notificados 203 casos sospechosos”. Se trata de los cuadros febriles que llegan a la consulta médica sin antecedente o referencia vinculada a otros casos de dengue y de los cuales la mayoría ya fueron descartados.

Los casos que se presentaron en lo que va del año fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona. Salud también «continúa con las acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Enfermedades transmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica (SE) 7 de 2020 se notificaron 153 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose dos (2) casos.

Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, y otra residente en Villa Gobernador Galvez. Ambas pacientes evolucionaron de manera favorables.

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que, también hasta la hasta la semana epidemiológica (SE) 7 del 2020, se notificaron 69 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose 1 (un) caso en el departamento General López, que presento evolución clínica favorable.

PetShop
Felipe Michlig
Deja un comentario
Cañonero
Comuna de La Cabral
Comuna de Ñanducita

ULTIMAS NOTICIAS

Marcelo González
Chente

ESPECTACULOS

Felipe Michlig
PetShop

DEPORTES

Comuna de Santurce
Comuna de Soledad
Comuna de Huanqueros

TAMBIEN PASA...