Ad image

Síndrome post covid: la enfermedad que no termina con el alta epidemiológica

SCALDIA
SCALDIA

Los únicos síntomas que tuvo Leandro durante el covid-19 fueron leves dolores de cuerpo y resfrío. Cuando volvió a trabajar, a las 72 horas del alta, comenzó a sentir mucho cansancio y fuertes dolores en el cuerpo: “Ese día llegué a casa, me recosté y dormí 4 horas, no daba más. Y seguí así varios días”, expresó. A Laura le pasó algo similar. Después del alta médica quiso retornar el ritmo habitual, pero el agotamiento y algunos problemas visuales se lo impidieron: “Sentí que me había pasado un camión por encima, peor que cuando transité la enfermedad”, precisó. Por su parte Gonzalo volvió al trabajo al otro día de recibir el alta epidemiológica y afirma que el dolor de cabeza se hacía cada vez más intenso y al subir las escaleras sentía palpitaciones. “También empecé a tener insomnio”, agregó.

En muchos pacientes las secuelas post covid se sostienen y los síntomas persisten aún en aquellos que lo cursaron de forma leve. También pueden aparecer malestares de forma tardía, lo que indica que la culminación de la enfermedad no se da de forma inmediata una vez que se obtiene el alta. Tener el alta epidemiológica no significa en todos los casos, que el paciente pueda volver a hacer las actividades que desarrollaba antes de contraer la enfermedad, sin dificultades.

Mariano Lingo, especialista en clínica médica (MP 14523) con master en factores de riesgo cardiovascular de la Universidad de Barcelona, afirma a Rosario3 que los “dolores de cabeza, de garganta, cansancio y aumento de la presión arterial son los síntomas post covid más comunes que vemos en los cuadros leves. Lo más frecuente que vemos en el consultorio es la persistencia de ciertos síntomas que tuvo el paciente durante la enfermedad”, dijo y continuó al respecto: “Si tuvo mialgia (dolores musculares) o artralgia (dolores articulares) o si tuvo mucha tos, estos síntomas persisten después del alta epidemiológica. A nivel neurológico es muy común el estrés, fatiga, insomnio o algunos cuadros de ansiedad y en pacientes que han tenido un cuadro moderado de covid, mucho temor a volver a contagiarse. A nivel ocular, lo más común es alguna secuelas tipo queratitis, que es la inflamación de la córnea”.

El médico, que se desempeña en el Centro de Salud provincial 7 de septiembre y en el Grupo Oroño, agrega que los pulmones, el corazón y el sistema vascular son los más afectados: “Uno de los síntomas que también persiste es la disnea o falta de aire. Los pacientes cuando quieren hacer ejercicio tienen dificultad respiratoria, es muy común. La tos persistente puede deberse a lo que tardan en recuperarse cuando tienen compromiso pulmonar o también puede faltar el aire porque tienen demasiada tos. A nivel cardiovascular también eso puede generar dificultad respiratoria o fatiga y uno de los órganos más afectados que se está viendo es el corazón y el sistema vascular”.

Por otra parte el profesional agrega que en casos de personas que no han estado grave, al hacer el chequeo post covid, han detectado “que tienen un pequeño derrame pericárdico y eso a veces puede producir un dolor torácico, o hay pacientes que han tenido miocarditis que es una inflamación de músculo cardíaco y que no se dieron cuenta. Esto se puede dar por el mismo virus, por un mecanismo inmunológico o puede ser que también sea por problemas microvasculares como pequeñas trombosis o pequeños coágulos que hacen que no haya una buena irrigación del músculo cardíaco. Esas serían las teorías que hacen que el paciente tenga miocarditis, esto todavía no se conoce bien, porque es una enfermedad nueva”.

Para saber qué se debe hacer después de haber padecido covid, Rosario3 armó con el profesional una guía para tener en cuenta después atravesar la enfermedad.

¿Cuándo hay que hacer la consulta con el médico?, ¿es necesario que todos los que hayan padecido covid consulten al médico?

Viendo las secuelas del virus, conviene hacerse un chequeo post covid. Una vez dada el alta epidemiológica ya se puede consultar al médico de cabecera y, de acuerdo a las características de cada paciente, si son necesarios, programar determinados estudios. No es igual para todos.

Por otra parte y ante el temor que mucha gente puede manifestar de ir al consultorio, si bien es una enfermedad nueva hay algo que está bastante claro, es que después de haber tenido covid, durante aproximadamente unos 90 días, hay defensas, anticuerpos y es muy raro que una persona se vuelva a contagiar. Es importante hacer la consulta, también por si hay que medicar en el caso de las trombosis, por ejemplo.

¿Qué estudios deben hacerse quienes hayan padecido covid?

Depende mucho de las enfermedades previas que tenga el paciente. No es lo mismo un paciente de 18 años que tuvo un cuadro leve o un niño que por lo general padece dos o tres días de síntomas, que un adulto de 70 años con diabetes, hipertensión o problemas cardíacos previos. En general, a los pacientes adultos mayores les hacemos un chequeo respiratorio y cardiovascular que consiste en un electrocardiograma, una prueba ergométrica de esfuerzo y una ecografía del corazón. Con eso se puede descartar problemas coronarios, una miocarditis o si han tenido durante la enfermedad un evento cardiovascular, porque se conoce que el virus produce trombosis. Si corresponde, inmediatamente al alta se pueden hacer electrocardiograma, radiografía de tórax y en general se posterga la ergometría un mes posterior al alta, porque el paciente está fatigado o tiene dolores articulares. Salvo que tenga síntomas, como dolor torácico, que obliguen a descartar una enfermedad coronaria y se pide antes, pero en líneas generales es así. También se pide laboratorios a pacientes diabéticos, que tengan enfermedades autoinmunes o en los casos que han utilizado corticoides, o han estado internados.

¿Cuándo es aconsejable retomar la actividad física? ¿Cuándo está indicado volver a la actividad deportiva, que se desarrollaba antes de la enfermedad?

No se puede encuadrar a todos los pacientes igual, en general pueden retomar sus actividades una vez que hayan hechos sus chequeos pos covid y de acuerdo a las características de cada paciente. Se aconseja retomar lentamente caminatas o andar en bicicleta, lo que implica un esfuerzo leve y al paciente no le genera ningún síntoma, está bien. Lo que sí se pide a los que hacen deportes de más exigencia, es que se hagan los chequeos antes de retomar. El que corre, hace natación o cualquier ejercicio que requiere un esfuerzo cardiovascular intenso se recomienda que sí o sí lo haga después del chequeo. Si el paciente tiene otros factores de riesgo cardiovascular,es mejor que no retomen sus actividades hasta que tengan completos sus estudios post covid principalmente la ergometría. Es importante porque ha habido casos, por ejemplo, un paciente de 60 años sano previamente, que fue a hacer actividad física después de haber tenido covid, e hizo un evento cardiovascular y una muerte súbita.

¿Qué diferencia hay entre el alta epidemiológica y el alta clínica?

El alta epidemiológica sería el alta que se da cuando supuestamente el paciente ya no contagia más, ahora está establecido de acuerdo a las normativas a los 10 días y puede extenderse hasta los 21 días, en los casos de pacientes que han tenido neumonía. En cambio el alta médica o el alta clínica se da cuando el paciente ya está completamente recuperado.

¿Cuándo deberían irse esos síntomas?

Hay mucha variabilidad pero hasta 30 días después de haber cursado la enfermedad podría ser “normal” tener algún síntoma. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes recupera el gusto y el olfato que han perdido, dentro del mes.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image