La tranquilidad de dos localidades a las que todos pensaban que el coronavirus nunca llegaría se despertaron sorprendidas este sábado por la mañana. Todo comenzó cuando un joven -28 años- de la localidad de Selva (Santiago del Estero) comenzó a sentir síntomas del virus Covis-19.
Lo que aumentó las sospechas de un posible caso del virus que invade al mundo es que el chico estuvo en contacto con su novia, una chica de Córdoba que hace menos de 14 días estuvo en España y a la que los resultados de los análisis por coronavirus le dieron positivos. De esta manera, el joven de la localidad santiagueña se transformó en un caso sospechoso, se le realizaron los estudios y se lo aisló, al igual que a los 5.000 habitantes de Selva.
Los contactos del joven con otras personas no fueron sólo en su localidad. El jueves estuvo en un cumpleaños al que también concurrieron jóvenes de la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. Es por esto que las autoridades de la Junta de Protección Civil decidieron aislar a 17 personas que tuvieron contacto directo e indirecto con el chico.
El intendente de Selva, Enrique Bertolino, confirmó que el joven llegó a la localidad hace seis días luego de estar con su novia en Córdoba, quien es caso confirmado de coronavirus.
«Esta mañana comenzó con dolor de cabeza, fiebre, desgano, tos seca. Todos los síntomas menos la diarrea que es último que le falta», informó.
«Nos enteramos este sábado a la mañana del estado del joven y actuamos rápido porque estamos atentos», explicó Bertolino. Los análisis fueron enviados al Instituto Malbrán, los cuales estarán listos en cuatro días pero en las autoridades creen que es muy probable que los resultados sean positivos.
Mientras tanto, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud y el de Seguridad de la provincia, decidieron sitiar el pueblo -nadie puede entrar ni salir- y poner a toda la población en cuarentena. Se suspendieron las clases y todas las personas deben permanecer aisladas en sus viviendas. «Lo que sucede en estos pueblos que son tan chicos es que es muy difícil establecer quienes tuvieron contacto directo, indirecto y quienes no», aclaró el intendente. «Es por esto tomamos esta medida de prevención que, aunque parezca exagerada, es la adecuada para que el virus no se siga propagando», destacó.
El intendente comunicó que van a atender a las personas en sus casas para que no le falten las herramientas necesarias para sobrevivir a la cuarentena. «Hablamos con el gobernador y va a enviar móviles policiales y personal para realizar los patrullajes y controlar que se cumpla el aislamiento de todos», aseguró Bertolini, quien agregó que en la localidad también hay policía comunitaria integrada por hombres y mujeres.
Escuchá la entrevista al intendente de Selva
En Ceres también se tomaron las medidas correspondientes. La intendenta, Alejandra Dupuy, comunicó que aislaron a 17 personas que estuvieron en el cumpleaños al que asistió el joven que es caso sospechoso. Los jóvenes están en cuarentena y reciben las visitas dos veces al día de personal del Hospital Regional. «Decretamos la emergencia sanitaria, activamos el protocolo contra el coronavirus, las 17 personas permanecerán aisladas, suspendimos todas las reuniones sociales públicas o privadas y vamos a esperar los resultados de los análisis del caso sospechoso de la localidad de Selva», aclaró en diálogo con Aire de Santa Fe.
Escuchá la entrevista con la intendenta de Ceres
Las localidades están ubicadas a unos 14 kilómetros de distancia. Ceres es una localidad del departamento San Cristóbal, ubicada en el extremo noroeste de la provincia que tiene alrededor de 25.000 habitantes. Selva, en tanto, está en el extremo sur de la provincia de Santiago del Estero y es la cabecera del departamento Rivadavia. Según contó el intendente, tiene alrededor de 5.000 habitantes.