Se suspendió la sesión conjunta de la Legislatura convocada para reiniciar el proceso contra el fiscal Spelta

Este jueves iba a desarrollarse la sesión conjunta de ambas cámaras legislativas convocada para reiniciar el proceso contra el fiscal rosarino, Adrián Spelta. Sin embargo, los bloques mayoritarios coincidieron en que no están dadas las condiciones jurídicas debido a que el integrante del MPA interpuso un recurso extraordinario para llegar a la Corte Nacional.

El fiscal de RosarioAdrián Spelta presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe con la intención de que su caso llegue al máximo tribunal nacional. Dicho recurso logró que la sesión conjunta de Legislatura sea suspendida, ya que los bloques políticos mayoritarios de ambas cámaras coincidieron en que las condiciones jurídicas no están dadas para abordar la suspensión del integrante del MPA.

El origen del conflicto es el planteo de inconstitucionalidad de la ley que determina que los fiscales y defensores públicos pueden ser sancionados por los legisladores. Además, vale señalar, que Spelta es señalado por estar involucrado en el otorgamiento de la libertad a un condenado por homicidio en contexto de narcomenudeo.

El bloque del Socialismo, mediante un comunicado sostuvo que considera conveniente “no realizar la sesión conjunta” convocada para el día de este jueves para reanudar el procedimiento iniciado al fiscal y expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.

Ante el recurso interpuesto por el integrante del MPA, el PS opinó que “es necesario esperar a que avancen los mecanismos procesales pendientes de resolución jurisdiccional, ello en virtud del respeto por las instituciones y la división de poderes”.

Una postura similar expresó el PJ, que anunció que “no concurrirá” a la sesión conjunta porque considera que “no están dadas las condiciones jurídicas para tratar el tema”.

Sobre el procedimiento de Spelta, el Justicialismo indica que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la ley 13.807 no está firme, porque fue interpuesto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, sostiene que el fallo antes mencionado tampoco resuelve el tema, porque hace una remisión a la Cámara Laboral y advierte que la situación actual es la misma que teníamos en el momento de decidir la suspensión de la sesión conjunta.

Este jueves, la Asociación argentina de Fiscales de la República Argentina emitió un comunicado advirtiendo sobre la injerencia sobre la autonomía e independencia del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y apoyó el planteo de Spelta sobre la inconstitucionalidad de la ley 13.807.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró el pasado mes de junio que es constitucional la ley que otorga facultades a la Legislatura provincial para controlar la conducta de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

La medida, sancionada en 2018, deja en manos de los legisladores el control de los fiscales: los diputados y senadores son quienes establecen las sanciones –suspensión o destitución- dependiendo de la gravedad de la falta incurrida.

La votación de los ministros de la Corte fue dividida, 4 a 2. Rafael GutiérrezMa. Angélica GastaldiEduardo Spuller y Roberto Falistoco votaron a favor de la constitucionalidad de la ley mientras que Daniel Erbetta y Mario Netri votaron en contra.

Desde el momento de su sanción, la ley fue cuestionada por los integrantes del MPA, la Defensa Pública y el propio procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. El planteo de inconstitucionalidad –que fue rechazado este martes por la Corte- fue iniciado por el fiscal Adrián Spelta, que fue jefe de la Unidad Homicidios de la Fiscalía Regional Rosario.

La Auditoría General del MPA le había iniciado una investigación disciplinaria por su actuación en las excarcelaciones de Ema Pimpi Sandoval y su hermano Lucas, en acuerdo con el abogado defensor, a pesar de que estaban acusados de intento de homicidio contra tres personas y enfrentaban expectativa de penas importantes.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS