Este jueves, el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe marcará un hito histórico: se realizará en los Tribunales de San Cristóbal el primer sorteo de jurado popular, en el marco del nuevo sistema de juicio por jurados.
La audiencia se celebrará en la Sala 2 del tribunal local y estará presidida por el juez Nicolás Stegmayer, responsable de garantizar el correcto desarrollo del acto jurisdiccional, que definirá los 14 integrantes del tribunal: 12 titulares y 2 suplentes.
Del acto participarán también las fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Silvina Verney y Hemilse Fissore, y los abogados defensores Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci, quienes representan al imputado Rubén Ulrich, acusado de un grave delito de violencia de género.
Acusaciones y contexto
El imputado, de 57 años, enfrentará cargos por «homicidio calificado por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja», además de «lesiones leves dolosas calificadas mediando violencia de género, todo agravado por el uso de arma de fuego, daño calificado y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil», en concurso ideal.
Sorteo informatizado
En este primer caso se pondrá a prueba una herramienta informática desarrollada especialmente para la gestión de listados de jurados y la organización de los sorteos, lo que representará un paso clave hacia la modernización del sistema judicial provincial.
El debate oral y público se llevará a cabo bajo la modalidad de juicio por jurados populares, una figura novedosa en Santa Fe, y se espera que siente precedentes para futuros casos en toda la provincia.