Santa Fe elimina la cuarentena para viajeros vacunados con dos dosis y test de antígenos negativo
La provincia estableció un nuevo protocolo para quienes regresen de un viaje en el exterior. Quienes no tengan las dos dosis de la vacuna para el coronavirus aplicadas o hayan pasado menos de 14 días desde la segunda, tendrán que cumplir con el aislamiento.

La provincia de Santa Fe definió eliminar la cuarentena para viajeros vacunados con dos dosis contra el covid y test negativo que regresen desde el exterior. Aquellos que no tengan las dos dosis de la vacuna para el coronavirus aplicadas o hayan pasado menos de 14 días desde la segunda, tendrán que cumplir con el aislamiento.
El nuevo protocolo establece que quienes tengan el esquema completo de inmunización para el coronavirus, con más de dos semanas desde la segunda dosis, y el test de antígenos negativo realizado en el punto de ingreso al país, no tendrán que permanecer aislados.
Todas las personas que regresen al país deberán realizarse una prueba PCR, en las 72 horas previas al viaje, y una vez en territorio argentino tendrán que hacerse un test de antígenos en el punto de ingreso.
Todas las personas que regresen al país deberán realizarse una prueba PCR, en las 72 horas previas al viaje, y una vez en territorio argentino tendrán que hacerse un test de antígenos en el punto de ingreso.Maiquel Torcatt / Aire Digital
De todos modos, los viajeros tendrán que contactarse con el 0800 555 6549 y deberán realizarse el análisis PCR entre el quinto y séptimo día. Podrán hacerlo de manera gratuita en la provincia.
Las nuevas disposiciones contemplan que las personas que no tengan las dos dosis de la vacuna para el coronavirus aplicada o hayan pasado menos de 14 días desde la segunda aplicación, tendrán que cumplir con el aislamiento, conforme el Decreto Provincial N.º 1050 vigente. Asimismo se recuerda que en caso de que el resultado del hisopado en el punto de ingreso sea positivo, tendrán que cumplir el aislamiento correspondiente.

El viejo Iturraspe ya centraliza la atención de los pacientes covid
En ese contexto, este martes se informó que el viejo hospital Iturraspe ya centraliza los casos de pacientes clínicos covid. El hospital Cullen solo tiene un paciente covid positivo y en el nuevo Iturraspe ya no queda ninguno. La semana pasada el Ministerio de Salud confirmaba que el efector recuperado en pandemia iba a concentrar de forma progresiva la atención de personas infectadas con coronavirus.
El director del viejo hospital Iturraspe, el doctor Osvaldo Marelli, indicó que el operativo que involucra a los nosocomios públicos de la ciudad comenzó el viernes pasado de manera coordinada y el efector que dirige recibió pacientes que fueron derivados desde el Cullen y del nuevo Iturraspe. «Nosotros para covid estamos preparados, tenemos toda la complejidad que se requiere para dar respuesta», afirmó el director sobre la capacidad que posee el nosocomio que hoy ya centraliza la asistencia de pacientes clínicos covid.
La decisión de trasladar los pacientes al hospital viejo Iturraspe en Santa Fe, se tomó en una reunión de la que participaron los tres directores de los efectores: Juan Pablo Poletti del hospital Cullen, Francisco Villano del nuevo hospital Iturraspe y Osvaldo Marelli del viejo Iturraspe.