La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó este viernes cuatro bloques de dictámenes que introducen modificaciones en once artículos de la Carta Magna provincial.
La sesión, que se extendió por más de ocho horas, pasó a cuarto intermedio y continuará este sábado desde las 9.00.
Reconocimiento histórico
Durante la apertura de la décima sesión plenaria, fueron designadas como presidentas honorarias Olga Benita Alarcón de Foschi y Clyde Barsotti de Altieri, las dos únicas mujeres que integraron la Convención Reformadora de 1962.

Ciudadanía y religión
El primer bloque de reformas incluyó la incorporación de los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional al artículo 2°, así como cambios en los artículos 29 y 30 relacionados con derechos electorales.
Además, se modificó el artículo 3°, que reafirma la separación entre el Estado y las confesiones religiosas y declara la inexistencia de una religión oficial.

Garantías y derechos
El tercer bloque amplió el alcance del hábeas corpus, reconoció los derechos de las víctimas (art. 9°), reforzó la libertad de expresión y de prensa (art. 11°), actualizó el derecho de reunión (art. 13°) e incorporó la acción de amparo y el hábeas data (art. 17°).
El cuarto bloque modificó los artículos 19° (derecho a la salud), 20° (derecho al trabajo) y 22° (derecho a la cultura), reafirmando su protección constitucional.
Próxima sesión
El debate continuará este sábado, cuando se traten los capítulos vinculados a Educación, Nuevos Derechos, Acciones Positivas, la reforma del artículo 92 y las disposiciones transitorias.


