San Cristóbal: Condenaron a 7 y 10 años de prisión a 3 delincuentes por un asalto en Laguna La Verde

Tres hombres fueron condenados hoy a cumplir penas de entre siete y 10 años de prisión por la coautoría de un robo calificado cometido en 2018 a la altura del kilómetro 247 de la ruta provincial número 4, en cercanías de Laguna La Verde (departamento San Cristóbal). Se trata de Jonatan Julián Miranda de 30 años; Eduardo Rubén Eberle de 37 y Germán Eduardo Mangold de 42.

La fiscal que investigó los hechos es Silvina Verney. La funcionaria del MPA precisó que “los tres hombres fueron condenados como coautores penalmente responsables del delito de robo calificado por ser cometido con arma de fuego, en despoblado y en banda”.

Verney también se refirió a Eberle y Mangold en particular e indicó que “también fueron condenados como coautores del delito de portación de arma de fuego de uso civil”.

La sentencia fue dictada por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta (presidente), Javier Bottero y José Luis Estévez en el marco de un juicio oral y público finalizado hoy en los tribunales de la ciudad San Cristóbal. Si bien el debate se desarrolló de manera presencial, la sentencia fue dada a conocer en una audiencia realizada esta mañana de forma remota a través de la aplicación Zoom.

Penas

Verney especificó que “Miranda recibió una pena de siete años de prisión. Por su parte, la condena para Mangold es de nueve años y seis meses de prisión, y para Eberle es de 10 años de prisión”.

Además, en relación a Mangold y Eberle, la fiscal argumentó que “registran en sus antecedentes condenas anteriores por delitos contra la propiedad y con la utilización de armas de fuego. Por lo tanto, fueron declarados reincidentes por primera vez”.

La funcionaria del MPA también destacó que “si bien desde la Fiscalía habíamos solicitado una pena de 15 años de prisión para Mangold y Eberle, y de nueve años para Miranda, entendemos que los montos de pena impuestos se aproximan a nuestro pedido”.

No obstante, aclaró que “aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar lo resuelto”.

La investigación

“El delito que investigamos fue cometido el 2 de diciembre de 2018”, recordó Verney. Explicó que “se les atribuyó haber actuado con conocimiento y voluntad de apoderarse ilegítimamente de una suma de dinero perteneciente a otro hombre”.

“Miranda aportó a Eberle y Mangold los datos necesarios para perpetrar el ilícito. A bordo de una camioneta que conducía uno de ellos, interceptaron en la ruta número 4 a un camión que conducía el propio Miranda teniendo como acompañante a otro hombre que estaba durmiendo en la parte trasera de la cabina”, relató la fiscal.

“Miranda detuvo el camión y avisó a su acompañante que le estaban robando. Seguidamente, ambos bajaron del camión por la puerta del acompañante”, informó. “Mientras Mangold se quedó fuera del camión, Eberle ingresó a la cabina empuñando un revólver calibre 22, con el cual disparó al aire previo a subir al camión”, agregó.

“Posteriormente, Eberle tomó de un compartimiento del habitáculo la suma aproximada de 830 mil pesos. Al mismo tiempo, coaccionaba de muerte al acompañante por medio del empleo del arma de fuego para que le entregue el teléfono celular, apoderándose del mismo”, indicó la funcionaria del MPA.

“Luego de ello, los ahora condenados Mangold y Eberle se fugaron del lugar a bordo de la camioneta, llevando consigo en el interior del vehículo el revólver sin la debida autorización legal, apto para disparar, cargado y disponible para ser usado inmediatamente”.

Finalmente, la fiscal precisó que “los condenados fueron interceptados por personal policial en la ciudad de San Cristóbal en la intersección de rutas número 2 y 39 portando ilegítimamente el arma referida y el dinero sustraído del interior del camión perteneciente a la víctima”.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS