Ad image
Ad image

San Cristóbal: AMSAFE convoca a conferencia de prensa frente a la Casa del Senado

SCaldia
SCaldia

Aunque la Reforma Previsional en nuestra provincia ya se vislumbraba, con una caja jubilatoria al borde de un déficit millonario, AMSAFE es uno de los pocos gremios que ha alzado la voz en contra, convocando a una conferencia de prensa para este lunes a las 10 hs en Las Heras y Sarmiento. No se descarta la posibilidad de movilizaciones y paros en respuesta a esta reforma.

El Gobierno de Santa Fe ha enviado a la Legislatura un proyecto de reforma previsional con el objetivo de reducir el déficit del sistema de jubilaciones, proyectado en $430.000 millones para 2024. La reforma se centra en la solidaridad, estableciendo que quienes más ganan deben aportar más, sin modificar las edades de jubilación actuales (65 años para hombres y 60 para mujeres).

Los Políticos son los que más van a pagar

El proyecto declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por otros dos. Durante este período, los jubilados que ganen más de dos jubilaciones mínimas deberán contribuir entre un 2% y un 6% según sus ingresos. Además, se establece un aporte extraordinario para funcionarios y cargos políticos.

Se reduce la edad jubilatoria en Docentes

Entre las modificaciones propuestas, se aumentarán los aportes para los trabajadores en actividad, con una tasa que oscilará entre el 15,5% y el 21%, dependiendo del salario. Además, se establecerá un tope para los haberes jubilatorios, de modo que nadie podrá recibir más de 20 jubilaciones mínimas. Para los policías, los aportes subirán entre un 17% y un 20%. En el caso de los docentes, se ha modificado la edad de jubilación: quienes estén frente al grado podrán jubilarse a los 57 años igualando la edad de mujeres y hombres, con 33 años de aportes y un 82% móvil. Un detalle importante es que un docente que comience a trabajar a los 24 años podrá jubilarse sin inconvenientes a los 57.

El gobernador Maximiliano Pullaro enfatizó que la reforma busca eliminar privilegios y corregir un sistema insostenible, destacando que los sueldos más altos, especialmente los políticos, serán los que más paguen. Además, se refirió a la deuda que la Nación mantiene con la provincia, la cual afecta negativamente las finanzas provinciales.

Comparte este artículo
Ad image