El hecho lo dio a conocer un equipo de investigación de vida marina en las redes sociales.
Cuando la mayoría piensa en un tiburón, lo primero que imagina es que se trata de una criatura feroz, capaz de devorar a cualquiera que esté a su alcance. Sin embargo, en este caso, el animal necesitaba ayuda porque su vida corría peligro.
El doctor James Sulikowski, junto con el equipo del Laboratorio Sulikowski de Investigación de Tiburones y Peces, de Maine, Estados Unidos, salvó a un tiburón de dos metros que tenía un anillo de plástico incrustado en su piel.
El animal es hembra y pertenece a la especie de tiburón cailón. «Nos dimos cuenta de que tenía una lastimadura inusual, una pieza de plástico que estaba alojada alrededor de cuello desde que era joven. A medida que fue creciendo, el plástico empezó a cortar su piel hasta llegar al músculo. Si no se lo removíamos, hubiese muerto con seguridad«, informan en la página de Facebook del laboratorio».
Una vez que removieron el plástico que estaba desgarrando su piel, tomaron algunas muestras y le colocaron un GPSpara monitorear su estado de salud. Luego, la liberaron con las esperanzas de que el animal fuera a sobrevivir.
Unos días después, corroboraron que el tiburón había sobrevivido: «Estamos felices de informar que está viva y en buenas condiciones de salud. Dada la naturaleza de su herida y su fortaleza para no rendirse, decidimos llamarla ‘Destiny‘», asegura el laboratorio.
De acuerdo a la página de especies acuáticas del Gobierno de Canadá, el tiburón cailón puede superar los tres metros de longitud y llegar a pesar 135 kg. Tienen una expectativa de vida de entre 30 y 40 años y se encuentra en peligro de extinción.