Ad image

Reportan el primer muerto por el hongo negro en Argentina

SCALDIA

Un hombre de 35 años con antecedentes de haberse contagiado de covid-19, falleció de mucormicosis, la infección llamada “hongo negro”. Padecía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires. Esta extraña enfermedad surgió en los últimos meses alrededor del mundo y ataca con más gravedad a quienes padecen o padecieron coronavirus.

Luján Cuesta, investigadora de Conicet, en diálogo con el canal C5N explicó que «los pacientes con covid graves, que están en terapia intensiva, son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”.

hongo negro

La mucormicosis afecta principalmente la cara alrededor de los ojos y la nariz, en casos severos puede necrosar tejido, ingresar a los pulmones, incluso hasta el cerebro.

La enfermedad, que habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Sin embargo, Cuesta aclaró que no está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólca, en distintos tipos de pacientes. Además señaló que tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo, pero que no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica.

En caso de detectarse tempranamente, los pacientes pueden llegar a responder bien al tratamiento, pero es significa que, en algunos casos, al paciente se le tenga que desbridar parte de la piel que se encuentra afectada por este hongo, además un tratamiento antifúngico.

Entre los síntomas del mal, se destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron un largo tiempo en unidades de cuidados intensivos. Entre los sobrevivientes del covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el promedio de mortalidad a causa de la dolencia es de un 54%.

Comparte este artículo
No hay comentarios