Mientras el gobierno de la provincia de Santa Fe prepara el anuncio del inicio de la distribución de los primeros lotes de aceite de cannabis envasados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), las organizaciones cannábicas de Santa Fe reclaman que, mientras se avanza en el desarrollo de políticas de salud vinculadas al cannabis o sus derivados, se convoque al consejo asesor.
Aire Digital pudo confirmar que es inminente el anuncio por parte del gobierno santafesino de la distribución del primer lote de aceite de cannabis envasado por el LIF con el principio activo importado. Paralelamente, se avanza en el desarrollo del proceso de producción desde el punto inicial, es decir, desde el cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales por parte del Estado.
Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a este medio que esta semana se realizarán reuniones con los médicos prescriptores y padres de chicos usuarios de cannabis que posean la obra social provincial (Iapos). “La idea es que conozcan los médicos el proceso y la planta y dar total tranquilidad”, destacaron las fuentes de la cartera sanitaria.
El primer lote de aceite de cannabis envasado por el LIF ya fue analizado y controlado por la Facultad de Cs. Bioquímicas de la UNL quien, según la Anmat, es la encargada de dichos análisis. Esos aceites son para chicos con epilepsia refractaria prescripta por médicos neurólogos infantiles con receta archivada.
Pese a que el desarrollo de estas políticas de salud garantiza el acceso al cannabis medicinal por parte de pacientes que lo requieren, esos avances no cumplen con las normativas vigentes en uno de sus aspectos principales: la participación de las asociaciones relacionadas con la temática.
Aire Digital pudo confirmar que es inminente el anuncio por parte del gobierno santafesino de la distribución del primer lote de aceite de cannabis envasado por el LIF con el principio activo importado.
En 2016, la Legislatura santafesina sancionó la ley 13.602 –cannabis medicinal- cuyo artículo 8° establece la conformación del Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis. Dicho espacio debe estar integrado por representantes de asociaciones civiles relacionadas con la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis y profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la provincia.
Una de las funciones del consejo asesor es la de garantizar la participación de todos los integrantes de la cadena del cannabis medicinal: los pacientes, las asociaciones cannábicas que aportaron conocimientos, los médicos que prescriben la medicina y quienes la elaboran. Se trata de un espacio de discusión y de consenso de políticas relacionadas con el cannabis.
Desde la asociación Madres Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame) reclaman la conformación de dicho consejo asesor para evitar un vacío legal.
“En 2016 celebramos la promulgación de la Ley N° 13.602 la cual tiene como objeto la implementación al sistema de salud pública provincial de los medicamentos a base de cannabis y sus formas farmacéuticas derivadas. Hoy, a finales del mes de agosto del 2021 nada sucede y nos encontramos con un vacío legal, ya que cuya ley reglamentada debe ser aplicada desde su espíritu incluyendo a las asociaciones civiles en la temática”, remarcó la asociación mediante un comunicado.
Macame considera que estos avances “son fuera del marco legal” y deja a las asociaciones “a la deriva de cualquier conocimiento y puesta en marcha”.
“Como ONG Macame, impulsora de la ley con las organizaciones a nivel provincial nos manifestamos a que tanto el LIF como los organismos del Estado pongan en funcionamiento el consejo asesor”, destaca el texto del comunicado y advierte que “en este contexto de crisis sanitaria, quienes aún no han obtenido respuestas del Estado, ven cada vez más difícil el acceso a sus tratamientos. Queremos participar desde adentro y garantizar la salud de nuestros hijos y miles de familias que hoy necesitan los tratamientos con cannabis medicinal”.
Desde la asociación explicaron que necesitan “garantías y herramientas para que integralmente poder responder a las demandas”. En esa dirección, advierten que muchos niños y familias no acceden a la terapia en los efectores de salud por falta de información y médicos que se instruyan para abordar el tema.
“Tenemos este y muchos más motivos por el cual reclamamos una vez más nuestros derechos. Somos el eslabón más importante de esta causa por poner en agenda política y pública la necesidad”, destacaron.
Producción del LIF
En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti anunció el inicio de la producción de aceite de cannabis medicinal y otros derivados por parte del LIF.
En diálogo con Aire Digital, desde el directorio del LIF, se dieron algunas precisiones sobre el proceso. En primer lugar, se explicó que el proceso constará de tres etapas: reemplazar la importación del aceite por la elaboración local a partir de la compra de los principios activos, participar de estudios clínicos que permitan incrementar la cantidad de patologías a tratar y, finalmente, encarar el proceso completo de elaboración, a partir del cultivo de marihuana.
“La primera etapa será la de abastecer la demanda histórica del sistema de salud pública y del Iapos”, explicaron desde el laboratorio público y añadieron que “hasta ahora, se importaba el aceite de cannabis elaborado. Ahora, se adquirirán los principios activos (THC, CDB, CBN) para poder reproducirlos acá”.
Otra de las etapas que debe cumplir el LIF es la de participar de estudios y ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital de niños de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, para lograr incrementar la cantidad de patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis.
En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti anunció el inicio de la producción de aceite de cannabis medicinal y otros derivados por parte del LIF.
Ya la tercera parte del programa tiene que ver con lograr realizar el ciclo completo, desde el cultivo.
Sobre el espacio que puede ser destinado al cultivo de marihuana con fines medicinales, desde el LIF reconocieron que podría ser utilizado un predio del Ministerio de la Producción ubicado en Ángel Gallardo, pero no se descartaron otros espacios dentro del territorio provincial.
El proceso completo de elaboración de aceites, desde el cultivo de las plantas, puede demorar al menos, dos años. “El proceso es largo y requiere de un estándar de seguridad y de calidad. Recordemos que estamos hablando de usos medicinales de la planta”, indicaron desde el directorio.
Otro aspecto que requiere de determinadas medidas tiene que ver con la necesidad de sumar profesionales médicos que prescriban el uso de cannabis. “Hay que sensibilizar el ámbito de la salud. Hay que lograr aumentar la cantidad de profesionales médicos que prescriban el uso de cannabis para que este medicamento pueda llegar a los que lo necesitan”, señalaron.
Sobre la distribución del aceite dentro de la provincia de Santa Fe, desde el LIF se explicó que “es como cualquier otro medicamento que elabora el LIF. Una vez que se logra el estándar de calidad, la dirección de farmacia de la provincia abastece a los centros de salud”.