Recargo al dólar tarjeta, El Gobierno nacional aumentó de 35 a 45% el impuesto al «dólar turista» a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior, medida que entrará en vigencia a partir de este jueves. El objetivo es desalentar la salida de divisas ante la necesidad de acumulación de reservas.
El anuncio impactará de lleno en el precio de los servicios de streaming como Netflix y Spotify, que se pagan en dólares. Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarán cerca de $236, un 47% por debajo del «blue» que tocó este miércoles un valor histórico de $283.
Sin embargo, el dólar tarjeta es más caro que el ahorro o solidario al que acceden los argentinos que tienen un cupo mensual de 200 dólares para adquirir en los bancos, que tiene hoy un precio de $223.
Las compras ingresadas este jueves estarán alcanzadas por la nueva alícuota, a la que se suma el 30% del impuesto País, que no sufrirá modificaciones. Por ello, los gastos con tarjeta en dólares pasarán a costar un 75% por encima del oficial (antes pagaban un 65% más).
Las siguientes operaciones quedarán comprendidas en la nueva alícuota:
- Los pagos con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
- Las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Algunos ejemplos son Spotify y Netflix, entre otros servicios de streaming.
- El pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.
Actualmente, no hay límite para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero usando una tarjeta de crédito. Los gastos realizados llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares, y se podrá abonar de dos maneras, a elección del viajero: en dólares, usando ahorros; o en pesos, a la cotización oficial del día más un recargo que ahora subió al 75% (30% de «impuesto PAIS» y 45% como adelanto de impuestos).
En caso de que para alguna compra en el exterior se utilice la tarjeta de débito contra una cuenta en pesos, la adquisición se descuenta del cupo de 200 dólares que tiene asignado mensualmente cada individuo.
Las medidas anunciadas se suman a otras de la misma índole que ya regían:
- La prohibición del financiamiento en pesos para compras en dólares con tarjeta de crédito en los free shops.
- La imposibilidad de financiar en cuotas los servicios “puerta a puerta”.
- La negativa para utilizar cuotas en la compra de pasajes y servicios en el exterior.
Quedarán comprendidas en la nueva alícuota las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito
Cuánto costarán Netflix y Spotify despues del Recargo al dólar tarjeta
Con el nuevo cepo al dólar, todos los servicios que sean cotizados en esa moneda, se verán impactados por la nueva medida. Por ese motivo, el pago de cuentas como Netflix, Disney+, HBO Max y Spotify, entre otras, tendrán una modificación al cambio oficial.
Netflix
- Básico: $755,04
- Estándar: $1.406,24
- Premium: $2.110,24
Spotify
- Individual: $467,34
- Dúo: $645,74
- Familiar: $811,74
El nuevo precio de otros servicios en dólares que aumentan por la medida
Amazon: $561,44
Disney+: $385
Star+: $880
Combo Star+ con Disney+: $995
HBO Max: $380,89
Paramount+: $299
YouTube
- Music: $174,24
- Premium: $209,44