Quiénes son los 1.200.000 santafesinos que el gobierno proyecta vacunar para fines de marzo

En el comienzo de la vacunación, el director regional de Salud, Rodolfo Roselli, explicó que se priorizará al personal de salud y seguridad, a los docentes, a quienes padecen enfermedades crónicas y a los mayores de 60 años, si Anmat la autoriza.

Este martes a las 9.15 comienza la vacunación contra el coronavirus en todo el país. En el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe el primer médico en vacunarse será Carlos Zucchella, perteneciente al área de Terapia Intensiva del efector de salud. A partir de este martes y hasta finales del primer trimestre del 2021 esperan vacunar a 1.200.000 de santafesinos, según aclaró el director regional de Salud, Rodolfo Roselli.

El funcionario destacó que la población objetivo inicial es el personal esencial que suma 1.200.000 entre personal de salud, de seguridad, docentes, personas de riesgo y mayores de 60 años. El primer grupo vacunado será el personal de salud que en Santa Fe se trata de unos 70.000 trabajadores. «Al terminar el primer trimestre, esperamos completar la vacunación con el esquema completo, es decir, las dos dosis», indicó Roselli.

A la ciudad de Santa Fe, llegaron 1.400 personas a la ciudad de Santa Fe.

A la ciudad de Santa Fe, llegaron 1.400 personas a la ciudad de Santa Fe.

En primer lugar se aplicará la vacuna al personal de salud, luego se continuará con los demás grupos. «Cuando la Anmat lo autorice, que va a ser pronto, se va a poder vacunar a personas mayores de 60 años«, explicó Roselli.

El director de Salud aclaró que ese 1.200.000 de santafesinos será vacunado con las dosis de la Sputnik V y que a partir de mediados de enero no solo llegarán a la provincia las primeras dosis, sino también las segundas que deben aplicarse con un período de 21 días entre ellas.

Centros de vacunación

Para agilizar la aplicación de la vacuna en las diferentes ciudades y zonas de la provincia, Roselli aseguró que se está organizando una logística particular ya que hay que tener en cuenta la preservación en frío de las dosis. «Vamos a colocar centros vacunatorios«, indicó, y adelantó que en la ciudad de Santa Fe se está pensando en 20 o 25 centros con freezers y seguridad electrónica.

«Es probable que participe el Ministerio de Educación», agregó el funcionario. Además de utilizar los centros de salud para vacunar a los santafesinos, también se utilizarán los espacios de las escuelas. «Educación ofreció las instalaciones de las escuelas para las vacunas», afirmó. También aclaró que de ser necesario que comiencen las clases de manera presencial, los espacios educativos serán liberados.

Según confirmó a Aire Digital el Ministerio de Salud de la provincia, unas 1.400 arribaron a la ciudad de Santa Fe, 8.800 lo hicieron en Rosario para su redistribución en el sur, 700 a Rafaela, 700 a Venado Tuerto y 400 a Reconquista. Las mismas se encontraban embaladas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco.

En esta primera instancia la vacunación está dirigida al personal de áreas críticas, central y de resguardo de la provincia: terapistas, guardias médicas y ambulancistas, paramédicos, y responsables de laboratorios. Se dispusieron 21 centros de vacunación en toda la provincia y como las vacunas llegan en frascos multidosis se vacunará a cinco personas por turno.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó desde la ciudad capital que la vacunación será progresiva, comenzando por los trabajadores más críticos hasta llegar a cubrir a los «70.000» trabajadores sanitarios que hay en la provincia entre el sistema público y privado. Esto se logrará tras la llegada al país de la segunda tanda de vacunas a mediados de enero, cuando llegarán 4 millones más y se distribuirán en proporción a los distritos y Santa Fe recibirá un 8% o 9% de este total.

Además indicó que la vacunación será voluntaria. “En esta instancia no es obligatoria, cada uno de los efectores va a ofrecer y ponerla a disposición del personal de salud”, dijo.

El funcionario confirmó que luego será el turno del personal de Seguridad, Educación y adultos mayores de 60 años y población de riesgo. En esta línea insistió en que se trata de una «logística que va a llevar un tiempo», por lo que destacó que se trabajó mucho en la «planificación«.

Desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano indicó que la vacunación «comienza con la vacuna rusa, la Sputnik V, pero a fines de marzo o abril vamos a tener la de Oxford y se está trabajando para de aquí a junio tener otras vacunas».

Fuente airedesantafe
Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS