Ad image
Ad image

Quién era Osvaldo «Popito» Zalazar, el preso que murió tras el ataque a un móvil del Servicio Penitenciario

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Quién era Osvaldo Popito Zalazar, Este domingo por la tarde, la unidad del Servicio Penitenciario identificada con el número 657 recibió 26 disparos. El hecho ocurrió cuando trasladaban al interno identificado como Osvaldo «Popito» Zalazar al penal N°16. Zalazar, de 30 años, recibió cinco disparos de arma de fuego y murió este miércoles.

«Le hicieron una emboscada con ametralladoras y lo hirieron. Había terror entre los trabajadores del hospital porque tenían miedo que lo fueran a rematar dentro del hospital», contó en AIRE Germán de los Santos este miércoles. 

En diálogo con Luis Mino por Ahora Vengo, De los Santos dijo que Zalazar «fue uno de los acusados por el crimen del Pájaro Cantero». Y señaló que en el 2017 se dio un hecho similar cuando atacaron un móvil del Servicio Penitenciario que trasladaba a los tres acusados por el crimen de Cantero y que una semana después fueron absueltos por el beneficio de la duda. «Nunca se terminó de investigar cómo fue ese atentado», dijo el periodista.

Entre los absueltos en el 2017 estaba Osvaldo «Popito» Zalazar. «Un policía me decía ayer, ‘esta gente no olvida, pasa el tiempo, pero no olvida’. Diez años después lo terminan matando», contó De los Santos. «Se filtró información desde la cárcel. Estaba en el pabellón número 15. Esa información sirvió para que la estrategia de los atacantes», afirmó. Y contó que a todos los acusados del crimen de Cantero le mataron los familiares. «A Zalazar le mataron el hermano hace dos años», dijo el periodista.

Quién era Osvaldo Popito Zalazar

Osvaldo Maximiliano «Popito» Zalazar, de 30 años, fue condenado en el 2017 junto a su hermano Claudio Antonio «Polo» Zalazar a doce años de prisión por un homicidio, un intento de asesinato y tres asaltos a camiones con garrafas en Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. 

En el juicio, los Zalazar admitieron su culpabilidad como coautores del homicidio de Aldo Acosta, de 58 años, y padre de Norma Acosta, una mujer que había denunciado públicamente a Luis «Pollo» Bassi (acusado como autor intelectual del crimen de Claudio «Pájaro» Cantero) de ordenar el incendio intencional de la alcaidía de Jefatura en el que murió su expareja, Miguel «Japo» Saboldi. Y la investigación del homicidio expuso vínculos entre los Zalazar y miembros de la familia Bassi.

Quién era Osvaldo Popito Zalazar

La tarde del 19 de noviembre del 2014, Acosta y su hijo Anselmo, de 14 años, subieron a un Fiat Palio engañados por dos personas que les dijeron que los llevarían a ver un terreno para cortar el césped. 

Según relataron oportunamente testigos, al llegar al cruce de Paraguay y Kennedy, una zona de quintas de Villa Gobernador Gálvez, dos personas los hicieron bajar del auto. Entonces llegó una moto con dos ocupantes que les dispararon. 

Aldo murió alcanzado por seis balazos, mientras que su hijo resultó herido de tres disparos. Por el crimen de Acosta, los hermanos Zalazar fueron condenados como coautores de homicidio agravado por uso de arma de fuego, y por las heridas sufridas por el adolescente les imputaron una tentativa de homicidio. 

Entre las evidencias contra Polo y Popito hubo un reconocimiento positivo de testigos que los señalaron en la escena del hecho.

Comparte este artículo
Ad image