Frío, sombras y un espectáculo lumínico en el cielo de la tarde que se volverá oscuro. Te contamos cómo es ver un eclipse de Sol “en vivo y en directo”.
Quienes tengan la posibilidad de vivir la experiencia del eclipse de Sol que ocurrirá por completo en Argentina este martes, verán y sentirán algo único.
Mucho frío
A medida que la Luna avance sobre el disco solar por la tarde, los observadores notarán disminución de la temperatura en el ambiente. Durante este momento -que dura dos horas- aumentará el viento fresco. Este efecto probablemente sea más marcado durante eclipses con el Sol a mayor altura.
Ruido de animales
Si estamos ubicados en un lugar alejado de la ciudad, con fauna autóctona, podríamos empezar a sentir a los animales que salen de noche, ya que la oscuridad del ambiente actúa como un indicador de actividades nocturnas para ellos.
Sombras
Mientras el Sol es cubierto por la Luna, las sombras sobre el terreno comenzarán a verse más definidas ya que la fuente de luz se hace más pequeña. Si estás presenciando en directo un eclipse de Sol vas a poder registrar este fenómeno fotográficamente, por ejemplo, utilizando la sombra proyectada por un trípode o por tu mano sobre el suelo.
Además, poco antes del inicio de la totalidad del eclipse, en ocasiones pueden verse sobre el terreno bandas de luz y sombra serpenteantes, producto de los últimos rayos de luz siendo distorsionados por la atmósfera de la Tierra. Varios observadores han registrado este fenómeno sobre telas blancas, preferentemente si se disponen de manera perpendicular a los rayos solares.
En ocasiones es posible ver el rápido avance de la sombra hacia nosotros, mirando en dirección oeste instantes antes del comienzo de la totalidad. Esto puede verse sobre el terreno lejano o sobre nubes lejanas que parecen oscurecerse muy rápidamente.
Un collar de joyas brillantes
Pocos segundos antes del comienzo de la totalidad del eclipse, cuando solo una finísima porción de Sol quede por cubrir, la pequeña fase comenzará a fragmentarse en segmentos de luz a causa de las irregularidades del contorno lunar producto de las montañas y valles de la Luna, generando un aspecto de collar de joyas brillantes.
Este fenómeno es el de las Perlas de Baily. Se trata de una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar total.
Cuando sólo es visible la última Perla de Baily, faltando instantes para el comienzo de la totalidad, la corona solar se hace visible de manera espectacular alrededor del disco oscuro del Sol, formando el llamado “anillo de diamantes”.
Corona solar
La corona es la parte de la atmósfera más externa del Sol. Su rango de brillo es extenso, más brillante cuanto más cerca del disco solar y más débil al alejarse. El tamaño de la corona cambia mucho con el ciclo de actividad solar, es más grande cuanto más activo se encuentre el astro.
La corona únicamente es visible durante la totalidad, a simple vista y sin filtros. Es el único momento durante un eclipse en el que puede verse el Sol sin filtros. Y es el único momento en el que los científicos pueden estudiar la corona del Sol. En cada eclipse solar, hay una comunidad de investigadores trabajando arduamente para traernos más información sobre nuestra estrella.
Prominencias solares
Durante la totalidad de este fenómeno, justo sobre el limbo solar, los observadores podrán notar filamentos rojizos o rosados. Las prominencias solares son columnas de hidrógeno emergiendo desde la cromosfera solar.
Pero esto no es todo.
También se podrán ver estrellas y planetas durante la tarde ya que, con el Sol completamente oculto por la Luna, el cielo tendrá un aspecto casi nocturno.
Crepúsculo
El eclipse creará durante la totalidad el efecto de tener un crepúsculo todo alrededor, de horizonte a horizonte.
Si tenés la oportunidad de ir a ver este fenómeno en vivo, no dejes de hacerlo. Es una magnífica forma de experimentar el fenómeno de rotación de nuestro planeta y sus astros alrededor. Es la danza que se produce entre el Sol, la Luna y la Tierra, la que permite que vivamos el día y la noche.
Un eclipse nos ayuda a comprender por qué decimos que la Tierra no es plana sino redonda. Cuando vemos un eclipse, nos entendemos ubicados en la inmensidad del universo. Volverás a tus actividades diarias reflexivo. Es un buen ejercicio de humildad.