Noticias de San Cristóbal Santa Fe

¿Qué es la afasia, el trastorno que afecta a Bruce Willis?

El actor de 67 años anunció en el día de hoy que se retira de la actuación debido a un problema de salud que afecta sus habilidades cognitivas. En esta nota te contamos ¿De qué se trata?

En el día de hoy el nombre de Bruce Willis se hizo eco en todo el mundo, luego de que su familia comunicara que el actor de 67 años se retira de la actuación.

Así lo informó la hija de la estrella de Hollywood, a través de su cuenta de Instagram: “Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartirles que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, reza el comunicado.

Rápidamente la preocupación llevó a los usuarios a buscar de qué se trata esta enfermendad y pudimos averiguar, según la página oficial Asha ( Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición) que se especializa en este tipo de trastornos, de qué se trata esta enfermedad y cómo afecta el desenvolvimiento de las personas que la padecen. 

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que afecta a la zona del cerebro que se encarga del lenguaje y la comunicación y afecta las siguientes destrezas tales como  la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Este trastorno adquirido suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

¿Cuáles son los sintomas de la Afasia? 

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona con afasia?

Existen numerosos tipos de tratamiento para las personas con afasia. El tipo de tratamiento depende de las necesidades y los objetivos del paciente. Existen programas especializados la tecnología para conseguir avances y existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, éste no es el único tratamiento posible.

Es importante saber que no todas las personas afásicas tienen las mismas dificultades en el lenguaje. Algunas tienen dificultades para hablar, otras para comprender lo que se les dice, algunas no pueden encontrar las palabras que necesitan para expresarse y otras deben esforzarse por seguir una conversación. 

Algunas veces, la afasia es leve y puede no ser tan evidente. En otros casos, puede ser muy severa y afectar el habla, la escritura, la lectura y la comprensión del lenguaje.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive