Ad image

Nuevo golpe al bolsillo: uno por uno, qué aumentos se esperan para julio

SCALDIA
SCALDIA

Qué aumentos se esperan para julio, Julio llega con una serie de aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos y que pondrá más presión en la inflación a la espera de conocer los números de junio y cuánto queda el acumulado del año. Por lo pronto, con el 7,8% de mayo, en lo que va del 2023 ya el índice superó el 42%.

Qué aumentos se esperan para julio

Para este 2023, el equipo económico de Sergio Massa dispuso una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo que hay proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, con los datos de la inflación registrados hasta el momento esa meta se podrá superar ampliamente.

Abril fue el mes con mayor inflación desde que arrancó el año, con un incremento en el índice de Precios al Consumidor del 8,4%.

En ese sentido, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, elevó 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.

AUMENTO DE COLECTIVOS Y TRENES EN EL AMBA

Desde el 1 del siguiente mes, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará un 8%. Se trata de la quinta aplicación de la fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y se ajusta sobre el Índice de Precios que da el INDEC sobre el Gran Buenos Aires.

Qué aumentos se esperan para julio

En ese sentido, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $50,05 y el tren tendrá un valor inicial de entre $24,31 y $31,44 según la línea. En tanto, se actualizará el saldo negativo de la tarjeta SUBE y se podrá llevar hasta los $223,94.

EN BUENOS AIRES AUMENTARÁN LOS COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento en sus cuotas del 15,6% a partir de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires estas subas serán del 4%.

Los colegios privados, a través de sus cámaras representantes, habían llegado a un acuerdo con el Gobierno en donde establecían que los aumentos de sus cuotas serían de hasta un 3,35% mensual para julio.

Sin embargo, una cláusula en ese convenio permite revisiones sobre los incrementos de costos, siempre y cuando estén vinculadas con las mejoras salariales de las paritarias docentes.

SUBAS EN ALQUILERES, EXPENSAS Y EMPLEADAS DOMÉSTICAS

En el primer punto, este 30 de junio se terminan los primeros contratos con la nueva ley de alquileres que fue sancionada en el 2020. En ese sentido, en medio de una crisis de oferta para encontrar departamentos en todo el país, se espera una nueva suba para quienes tienen un contrato.

Según el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central que va en base a la inflación y los salarios, se espera que haya subas del 104% para los que renueven contrato o firmen un nuevo convenio.

Asimismo, las expensas volverán a tener un incremento del 6%, tal como sucedió en mayo. Se trata de un aumento que va en línea con los aumentos previstos para los encargados de edificios. En ese sentido, agosto también verá subas en las cuotas de los edificios por el mismo motivo.

Alquiler

A tres años de la Ley de Alquileres, qué pasa con los valores de las viviendas en medio de un alza de precios

Por último, las empleadas domésticas les corresponde un aumento del 6% para quienes cobran de forma mensual, ya que va en línea del 27% acordado desde febrero de este año. Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial.

NAFTA, OTRO MES CON SUBAS

El Gobierno ahora trabaja para ver qué va a pasar con los combustibles en un contexto donde debería actualizarse los impuestos sobre los combustibles, ya que por la inflación acumulada hasta abril estos implicaban una suba del 134%.

Las petroleras solían trasladar directamente al surtidor las subas por impuestos, por lo que el Ejecutivo suspendió en varias oportunidades desde 2021 la actualización por inflación que rige desde 2017 a fin de lograr ”una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Ahora, la renovación del acuerdo de precios que tiene el Gobierno con las petroleras volverá a estar en el merco de una negociación para elevar el 4% que quiere disponer el Ejecutivo. El mes pasado las empresas presionaron para llevar el valor del combustible un 7% más.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image
Ad image