Pullaro recorrió sectores afectados por las lluvias y destacó la colaboración de los equipos de Protección Civil, Salud y Desarrollo Humano. Se informó que aproximadamente 40,000 personas en la ciudad sufrieron inundaciones en sus hogares, con alturas de agua que oscilaron desde pocos centímetros hasta un metro.
Se desplegaron tres bombas para ayudar en el desagüe del agua, y se espera la llegada de más equipos de Protección Civil. Pullaro aseguró que todas las herramientas del Gobierno provincial están disponibles para enfrentar esta emergencia hídrica y que se trabajará en dos etapas: abordar la emergencia inmediata y luego colaborar en la reconstrucción.
En una segunda fase, se abordará la reconstrucción y colaboración con las localidades afectadas. Pullaro expresó su compromiso de estar presente hasta que el agua descienda y los ciudadanos puedan regresar a sus hogares. Se anticipó que se resolverán solicitudes en los próximos días y se colaborará con todas las localidades afectadas en la región.
El secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, destacó la gestión de cercanía realizada previamente para establecer vínculos con las autoridades locales y responder rápidamente a sus necesidades. Escajadillo informó que se mantendrá una comunicación constante para abordar la situación dinámica y en evolución.
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, agradeció la pronta respuesta del gobernador y su equipo, señalando la situación crítica con más de 40,000 vecinos afectados y resaltando la colaboración prioritaria con la ciudadanía.
Se establecerá una Junta Local de Protección Civil para continuar monitoreando la situación y coordinando acciones a medida que evoluciona la emergencia. La ciudad enfrenta una situación sin precedentes con un fuerte impacto del temporal, incluyendo la caída de aproximadamente 300 milímetros de lluvia en pocas horas.