Ad image

Paritaria docente: Amsafé aceptó la propuesta salarial del 25% de aumento en diciembre y el 5% en enero de 2023

SCALDIA
SCALDIA

Propuesta salarial del 25%, La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el gremio de los docentes públicos, aceptó la propuesta del gobierno de un 25% de aumento para este mes de diciembre. Con esta oferta, el aumento total alcanzado en paritaria para 2022 es del 97%. Además, se acordó que los haberes de enero tendrán un incremento del 5% y que en febrero se reabrirá la discusión salarial. Los delgados gremiales de Sadop, ATE y Upcn también aceptaron la oferta salarial del gobierno.

Propuesta salarial del 25%

Tras la votación en la que se expresaron 24.565 trabajadores y trabajadoras de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, dijo que más del 75% decidió aceptar la propuesta: 18.301 a favor y 5.769 en contra.

En este sentido expresó que “los compañeros acompañaron la propuesta porque entendieron que va en línea con lo que veíamos planteado. Logramos una paritaria corta pero que queda abierta para seguir discutiendo en febrero donde tenemos una clara expectativa de recuperar el poder adquisitivo”. 

“Dimos un paso importante pero este avance va a continuar en febrero y vamos a seguir exigiendo la recuperación del salario y la mejora de las condiciones de trabajo. El 2023 tiene que ser un año en el que podamos discutir no solo lo salarial, sino también el modelo educativo para fortalecer los procesos educativos de los distintos niveles”, concluyó. 

En el Departamento La Capital, se emitieron 5.525 votos y el resultado de la votación fue:

  • Aceptar: 4.761
  • Rechazar: 751
  • BLanco y abstención: 13

En tanto, en el Departamento Rosario, se emitieron 6.766 votos y el resultado de la votación fue:

  • Moción 1 (rechazo): 2.921
  • Moción 2 (aceptación): 3.547
  • Moción 3 (rechazo): 236
  • Blanco: 62

Los estatales y los docentes privados también aceptaron

Los delgados gremiales de Sadop, ATE y Upcn aceptaron la oferta salarial del gobierno. La Provincia ofreció para diciembre un 20% de aumento que se suma al 5% previsto para el mismo mes en la paritaria anterior. Con esta oferta, la paritaria 2022 alcanzó un total de 97%. Además, los haberes de enero del 2023 tendrán un incremento del 5%. 

En asamblea de delegados y delegadas de Sadop se realizó la votación que determinó la aceptación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. «Las y los docentes evaluaron en forma mayoritaria la necesidad de aprobar esta oferta con algunas críticas que refieren a la necesidad de tener una negociación más activa que asegure la no pérdida del poder adquisitivo y fundamentalmente, estas críticas estuvieron orientadas también a las cuestiones referidas a las condiciones de trabajo que no fueron resueltas durante el año y generaron mucho malestar», expresó Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop.

Propuesta salarial del 25%

En ATE, el porcentaje de aceptación de la propuesta fue del 91%. «En mi opinión personal, es una buena propuesta salarial. Este año vamos a ganarle a la inflación. Es la primera vez que lo digo», aseguró el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann. Aunque reconoció que sigue habiendo «problemas para llegar a fin de mes». «El mayor dato de la inflación es que empecemos una tendencia decreciente», sostuvo el dirigente. «Este año vamos a estar por encima de la inflación. Pero insisto, esto no quiere decir que el sueldo nos va a alcanzar. Estamos cumpliendo con lo que venimos proponiendo», dijo. 

En Upcn aceptaron la propuesta con el 90% de los votos. «Resaltamos la confianza y compromiso de todos los agentes públicos con nuestra entidad, así como agradecemos la participación activa de los mismos, que en alto porcentaje resolvieron por amplia y contundente mayoría la aceptación de la presente propuesta que permite en el presente año que los salarios de todos nuestros representados este por encima de la inflación y se constituya en una de las mejores políticas salariales del País», dijeron en un comunicado.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image