Ad image

¿Propina Obligatoria? El Gobierno Regulará el Tip en Bares y Restaurantes

El decreto en preparación por el Ministerio de Desregulación formalizará la inclusión de la propina en el ticket, aunque seguirá siendo voluntaria para los comensales.

SCaldia
SCaldia

El Gobierno nacional está trabajando en un decreto para formalizar la propina en bares y restaurantes, habilitando su inclusión en el ticket de pago. Aunque esta práctica es común, actualmente está prohibida y no está especificada en el listado de funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger.

La medida surge como respuesta a un reclamo histórico de los trabajadores gastronómicos, quienes dependen significativamente de las propinas para complementar sus salarios. En los últimos meses, la disminución en la entrega de propinas, exacerbada por la inflación y el aumento del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales, ha afectado considerablemente a estos trabajadores.

El nuevo decreto clarificará que la propina no es parte del salario y, por lo tanto, no estará sujeta a cargas sociales. Sin embargo, al regularla y permitir su inclusión en el ticket, se busca transparentar esta práctica y reducir la evasión fiscal en el sector gastronómico.

Contexto y Problemas Actuales

La propina ha sido un tema complejo en el sector gastronómico. Según dirigentes gremiales, en algunos casos la propina puede llegar a cuadruplicar el salario de un trabajador. Sin embargo, la alta evasión fiscal y la falta de regulación han generado problemas.

Actualmente, los restaurantes rechazan incluir la propina en los pagos con tarjeta o QR, argumentando que es un pago voluntario del cliente al camarero. Además, el reparto de la propina varía según el establecimiento, con algunos optando por compartirla entre todo el personal y otros permitiendo que el camarero conserve todo lo recibido.

Impacto de la Nueva Medida

La inclusión de la propina en el ticket, similar a lo que ocurre en países como Estados Unidos, Brasil y Uruguay, busca formalizar esta práctica. Aunque no será obligatoria y quedará a discreción del comensal pagarla y decidir el monto, la medida pretende brindar mayor transparencia y equidad en el sector.

Dante Camaño, secretario general de la seccional Capital de la UTHGRA, destaca la importancia de esta medida en una industria que ha visto una caída del 35% en la facturación este año. Juan José Bordes, secretario gremial de la UTHGRA, también resalta la necesidad de un reparto justo de la propina, dado que la gastronomía es un trabajo conjunto.

La medida oficial es vista como positiva por los dirigentes gremiales, quienes esperan que contribuya a reducir la evasión fiscal y mejorar las condiciones laborales en el sector. La comunidad gastronómica ahora está atenta a cómo se implementará y regulará esta nueva disposición.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image
Ad image